El Triunfo: Un pueblo con historia

Fundado el 09-09-1909

__________________
Material difundido en el Año del Centenario
Por LRM300 - FM El Triunfo - 101.5 Mhz


En "NUESTRA HISTORIA, una mirada al pasado triunfense"


Programa conducido por Carlos María Dusio

-

Panadería El Nogal


La panadería “El Nogal” de la familia Nogueira, ha sido el comercio que más tiempo perduró abierto en El Triunfo con una antigüedad de noventa años cuando cerró sus puertas la tardecita del 31 de julio de 2008.

Don Miguel Fortunato Nogueira nació en Carballedo, Provincia de Pontevedra, España, el jueves 2 de agosto de 1894. A los 13 años llegó a Argentina y de la mano de su tío Rafael Ogando comenzó a trabajar en las oficinas de don Manuel Antonio García Meijón.

Don Manuel creyó que era demasiado joven para vivir en Buenos Aires, y lo trajo a su almacén “El Sol de Mayo” de Lincoln, donde permaneció hasta 1910 en que se trasladó sucesivamente a Balsa, Laplacette y Bayauca, aquí con el señor Faisal, quién el día 15 de abril de 1917 lo derivó a la panadería de don Nicolás Barduil en El Triunfo.

Al año siguiente alquiló la panadería y la casa de familia, para comprarlas tiempo después.

Desde entonces, don Miguel estuvo radicado en El Triunfo. Se casó con doña Sebastiana Ríos nacida el viernes 20 de enero de 1905 en la Estancia “San Enrique” y falleció el domingo 12 de marzo de 1995, con quien tuvo tres hijos: Miguel Angel, Carlos Alberto y Lidia Esther.

Carlos Alberto recuerda que enviaban el pan por tren a la Estación Vigilancia y repartían en el pueblo en un carro con caballo, tarea que realizaron los señores Lucas, Luengo, Devera, García y Cejudo.

Para dar una referencia de la gran cantidad de gente que trabajaba en “La Reina” con don Miguel García Senra, cuenta que según sus anotaciones, en un solo día, el viernes 2 de agosto de 1918, retiró 1.170 kilos de galleta.

Don Miguel formó parte de la Comisión Directiva del Club C.A.S.E.T. en forma alternada, durante 11 años, siendo su presidente desde el 18 de noviembre de 1934 al 18 de diciembre 1935.

En el terreno de su propiedad, vecino a la panadería, se realizaban anualmente las tradicionales romerías.

Fue un gran aficionado al turf, concurriendo todos los fines de semana a los hipódromos de Buenos Aires y San Isidro durante prácticamente 50 años.

Falleció a los 82 años, el sábado 24 de julio de 1976. Desde entonces la tradicional panadería quedó a cargo de su hijo Carlos Alberto.
A continuación se nombran algunas de las muchas personas que trabajaron en la panadería durante su casi siglo de existencia:
Lucas
Luengo
Devera
García
Cejudo
Julio Calle
Zapata
Leoncio Gómez
Oscar Giribaldi

8 comentarios:

pepe dijo...

Soy hijo de Manuel Ogando y sobrino de Miguel Ogando, quienes trabajaron en la Casa Dominguez, familiar de los Nogueira "Panaderia El Nogal"
A través de ellos conoci el Triunfo, la Tia Sebastiana, Don Miguel, Miguelito, Lidia y Carlitos .
Todavia siento el olor a las galletas recién salidas del horno .
!Que verano!
la Romería, La Orquesta Río, la llegada del tren , los Carnavales.
Me divertía mucho con los chicos de mi edad.
Son muchos los recuerdos, que pueblo simpático.
Tengo noticias de El Triunfo por mi amigo odontologo criado en el pueblo Andrés Daniel.
Felicidades por los 100 años
pepeogando@live.com.ar

Comisión del Centenario dijo...

Pepe:
Qué gusto recibir tu mensaje, y gracias por enriquecer con tus comentarios este lugar.
Hace poco en el programa de radio FM El Triunfo, que se llama "Nuestra Historia: Una mirada al pasado triunfense", hablé sobre la Panadería El Nogal y de don Miguel Nogueira, donde mencioné otros datos que todavía no volqué en este espacio.
Pronto voy a actualizarlo.
Conozco al odontólogo Daniel Andrés, aunque tal vez él no me recuerde.
Carlos Dusio

Unknown dijo...

Soy Andrea hija de Miguel Ángel Nogueira,nieta de Miguel Fortunato Nogueira y Sebastiana Rios.sobrina de Carlos Alberto y Lidia Esther...recuerdo ir en verano a El Triunfo e ir a pileta del club y junto a mi hermana Graciela cantar en el coro de la iglesia en Nochebuena. A mí padre quien falleció el 28 de Enero de 2001 en Buenos Aires..lo llevamos a su última morada a El Triunfo.... su pueblo querido junto a sus padres.

Lili Nogueira dijo...

Soy Lili nieta de Miguel Fortunato e hija de Miguel Ángel. Recuerdo mis va canciones y amigos en mi niñez en el triunfo y mi tía María hermana de mi abuelo.recuerdos inolvidables

Lili Nogueira dijo...


Soy Lili nieta de Miguel Fortunato e hija de Miguel Ángel.recuerdo con cariño mis vacaciones en el triunfo amigos y mi tía María hermana de mi abuelo.mi padre tuvo su última morada ahí.muchos recuerdos

Unknown dijo...

Hola Andrea mucho gusto soy Diana Nogueira, Bisnieta de Enrique Nogueira, nacido en Carballedo, mi bisabuelo era hermano de Miguel Nogueira!!

Unknown dijo...

Hola Lili mucho gusto soy Diana Nogueira, Bisnieta de Enrique Nogueira, nacido en Carballedo, mi bisabuelo era hermano de Miguel Nogueira!!

Responder

Unknown dijo...

Hola Pepe mucho gusto mi nombre es Diana Nogueira, soy bisnieta de Enrique Nogueira nacido en Carballedo, mi abuelo era nieto de Basílisa Ogando.