El Triunfo: Un pueblo con historia

Fundado el 09-09-1909

__________________
Material difundido en el Año del Centenario
Por LRM300 - FM El Triunfo - 101.5 Mhz


En "NUESTRA HISTORIA, una mirada al pasado triunfense"


Programa conducido por Carlos María Dusio

-

El doctor Eduardo Puy


El doctor EDUARDO PUY llegó a El Triunfo a principios del año 1931, si tomamos como referencia que en la reunión de la comisión directiva del club C.A.S.E.T. del día 8 de marzo de ese año fue aceptado como socio de la Institución, lo que si bien no da certeza de que ya estuviera afincado, demuestra que ya estaba relacionado con nuestro pueblo.

Desde el 17 de enero de 1932 integró esa comisión junto a su colega el doctor Oscar Peralta, ambos como revisores de cuentas.

Su radicación en El Triunfo fue inducida por don Arturo Domínguez, dado que Puy estaba por casarse con su hija EMMA JUSTINA, lo que ocurrió el lunes 2 de julio de 1932.

Su vivienda y consultorio estaban ubicados frente a las vías del ferrocarril, en el domicilio que formaba parte de la Casa Domínguez, y que luego utilizaron los doctores Raúl García Auge, Jorge Alberto Musso y Angel Sangiani.

En abril de 1933, para el nacimiento de su primer hijo, Emma se trasladó momentáneamente a Buenos Aires. Allí nació Eduardo. Luego tendrían dos hijos más, cuando ya no vivían en El Triunfo.

En el acto eleccionario de noviembre de 1935, en condiciones en las que fue desbordado por los acontecimientos, le tocó atender a los heridos en el tiroteo que le costó la vida a Ricardo Bernabé Carranza.

Ejerció su profesión en El Triunfo hasta el día 27 de junio de 1936. Al irse, le entregaron una medalla con la leyenda: “Al doctor Puy. Sus amigos de El Triunfo. 27-06-36”

Curiosamente, muchos vecinos recuerdan su apellido como “Puig” en razón de que durante un tiempo, la placa colocada en el consultorio así lo indicaba erróneamente.

Cuando se fue de El Triunfo se incorporó a la Marina de Guerra y prestó servicios en la cañonera Independencia hasta 1940, año en que vino a Junín como médico residente de un Sanatorio.

Entre 1942 y 1945 estuvo en Arequito (Provincia de Santa Fe), y luego ingresó al Hospital Fiorito de Avellaneda, primero como Jefe de Guardia y más tarde dirigiendo el Servicio de Cirugía Toráxica. Realizó varias operaciones a corazón abierto consideradas pioneras en su género.

Se jubiló en 1965 y pasó a desempeñarse como médico durante la construcción del Dique Florentino Ameghino, en las cercanías de Trelew (Chubut).

El doctor Eduardo Puy había nacido en Buenos Aires, el jueves 18 de mayo de 1905, y falleció el lunes 24 de noviembre de 1997, a los 92 años de edad.

Los Puy conservan gran afecto por El Triunfo. Eduardito recuerda que en los veranos de 1943 y 1944 pasaron sus vacaciones junto a su hermano Ricardo en la casa de la familia Navascués, teniendo muy presentes a don José, doña Laureana y los bailes de carnaval que se realizaban en C.A.S.E.T. amenizados por el cuarteto CLAR, donde Augusto tocaba el violín.

En la década del 80, Eduardito y su hermano Ricardo acompañaron a su padre en un viaje a El Triunfo, en el que recorrieron la vieja Casa Domínguez, la estación y otros lugares que recordaban. Luego en Lincoln, visitaron el lugar en el que nació y vivió su madre, donde hoy funciona la Clínica Oeste.

No hay comentarios: