El Triunfo: Un pueblo con historia

Fundado el 09-09-1909

__________________
Material difundido en el Año del Centenario
Por LRM300 - FM El Triunfo - 101.5 Mhz


En "NUESTRA HISTORIA, una mirada al pasado triunfense"


Programa conducido por Carlos María Dusio

-

Don Gustavo Navarro, un hombre polifacético


Recientemente, el 25 de mayo de 2009, se han cumplido 100 años de la llegada de Gustavo Navarro a El Triunfo, hecho recordado por su hija Cholita, acompañada por un grupo de vecinos, con un simple homenaje ese mismo día frente al lugar donde él trabajó, y que fuera entonces la panadería de Russo, hoy ya demolido el edificio sobre la ancha avenida San Martín.

Don Gustavo nació en Lincoln el 28 de noviembre de 1894 y con sus 14 años de edad decidió ser otro pionero del pueblo que se estaba formando a 30 kilómetros al sur de su ciudad. Sólo había transcurrido poco más de un mes del 18 de abril de 1909, cuando se realizó el remate del loteo de terrenos, quintas y chacras en el teatro Porta Pía de Lincoln, y faltaban tres meses para el hecho que dio estado de fundación, el paso del primer tren de pasajeros el 9 de septiembre.

Luego de pasar un tiempo en la estancia La Juanita de Juan López se empleó en la panadería de Antonio Russo. Allí era considerado como hijo, pues la señora de Russo, doña Teresa Belardo lo había amamantado junto a su niño Vicente con quien se trataron siempre como hermanos. Acotemos brevemente que Vicente fue juez, y otro hijo del matrimonio Russo, Nicolás, integrante de la comisión fundadora de CASET, fue interventor federal de la gobernación del Chaco desde el 1 noviembre de 1949 hasta el 6 de marzo 1952. Durante su gestión, el Chaco fue declarado provincia por ley 14.037 promulgada el 8 de agosto de 1951. Anteriormente era el Territorio Nacional del Chaco.

Sin dejar las tareas de panadero, don Gustavo se hizo cargo a fines de 1919 de la estafeta postal que había funcionado durante diez años en la estación de ferrocarril, y estaba a cargo del jefe don Custodio Maldonado, quien le traspasó un sello fechador, un sello de lacre, un sello certificado, un libro debe-haber y una almohadilla, mientras que él debía agregar los muebles. A principios de 1920 fue confirmado en el cargo, el 27 de febrero de 1926 pasó a ser encargado y el 2 de octubre de 1928 fue nombrado jefe de la estafeta.
La correspondencia llegaba en tren dos veces por semana y las repartía desde una ventana de la sala contigua a la panadería, a veces hasta con restos de harina en su delantal, con la colaboración de don Domingo Etchart que le ayudaba a cantar los nombres de los destinatarios frente al grupo de vecinos que allí enfrente se agrupaban. En esa misma sala se fundó CASET el 5 de septiembre de 1923.
Por resolución de la Dirección de Correos y Telégrafos, el día 26 de septiembre de 1928 cambia de estafeta postal a oficina de correo y el 3 de octubre de 1929 comienza a funcionar con esa nueva categoría en el tradicional edificio de la actual calle Moreno, donde Navarro vivió con su familia hasta que se jubiló el 31 de diciembre de 1947.
El 18 de noviembre de 1926 contrajo enlace con doña Angela Alvarez. Tuvieron dos hijas, Pitina (Angélica Paula) nacida en El Triunfo el 5 de septiembre de 1927 y Cholita (Haydeé Emma) nacida en Quilmes el 29 de junio de 1929.
En la década del 20, junto a Enrique Nogueira administró la confitería "La Armonía" ubicada en la tradicional esquina de las actuales Avda San Martín y Alberdi, con funciones de cine mudo. Mientras tanto y sin descuidar las actividades mencionadas anteriormente, en 1926 adquiría el colectivo del señor Scotti, vecino de Bragado, que desde 1924 prestaba el servicio de transporte de pasajeros entre Lincoln y El Triunfo.
Fue integrante del club Juventud Unida y aunque no participó en la fundación de CASET, se unió años después siendo un entusiasta socio y presidente durante seis años consecutivos desde 18 de diciembre de 1935 hasta 30 noviembre de 1941, cuando lo sucede en el cargo don Ernesto Ortiz. Durante su gestión se construyó el salón social, inaugurado el 27 de abril de 1940. Movido por el entusiamo de ver el avance de la obra, se ausentaba del correo y dejaba a sus niñas encargadas de llamarlo cuando llegara gente a retirar o despachar correspondencia. Sin duda el salón social del club fue la concreción de su gran sueño. Se jactaba con legítimo orgullo: "Era el primero en llegar y el último en retirarme de la reuniones de comisión directiva".
También gustó de componer poesías. De ellas se toman estos versos que con sentimiento le dedicaba a CASET:
"Seis años tu nave timonié
Creo que ese tiempo no es un día
A puerto seguro te llevé
Con fe, honradez y gallardía."
Orador apasionado, supo aprovechar la oportunidad en los festejos del cincuentenario de El Triunfo para expresarle al vicegobernador de la provincia de Buenos Aires, Arturo Crocetti, presente en el acto, que el pueblo había logrado progresar más por la iniciativa de sus pobladores que por la ayuda de las autoridades, decía: "Tenemos una frecuencia de trenes igual que la de hace 50 años".

En una oportunidad, Cholita se encontró con Crocetti en el consultorio del Dr. Wescam, un distingo oftalmólogo de la ciudad de Junín. Cuando se presentó, Crocetti recordó a Navarro y manifestó: "Ese día su padre habló muy bien, y espero que para los 100 años me vuelvan a invitar".
Agente vendedor de los diarios La Nación y La Prensa durante muchos años; colaboraron con él como repartidores entre otros: Manuel Pérez, Juan Carlos Santarelli, Eduardo Roldán, Carlos Alberto Parodi y los hermanos Juan Carlos y Miguel Angel Rolando. El 31 de diciembre de 1972 pasó la agencia a Humberto José Fracassi.
Siempre presente en la cenas aniversario de CASET concurría con la bufanda verde y blanca que agitaba en alto durante sus discursos.
Apasionado del futbol acercaba sus consejos a los jóvenes jugadores durante el entretiempo, y tal fue el cariño que despertaba en ellos que en el año 1975 cuando CASET poseía un excelente plantel, y participaba en Lincoln en un campeonato nocturno, lo hacía con el nombre de "Don Gustavo".
Falleció en El Triunfo el 26 de febrero de 1978. En el traslado de sus restos, el cortejo se detuvo frente a la sede de CASET y su féretro fue cubierto con la bandera de la institución. El secretario de la comisión directiva renovada el día anterior, Abel Julían Moreno, fue el encargado de pronunciar las palabras de despedida.
Su esposa, doña Angela, falleció el 6 de diciembre de 1984. Vivía en Lincoln con su hija Cholita desde el 12 de diciembre de 1982.
En la década del 80, cuando se construyó el mágnífico gimnasio, la comisión directiva de CASET decidió hacer el justo homenaje dándole el nombre de Gustavo Navarro.
CMD
.

No hay comentarios: