El Triunfo: Un pueblo con historia

Fundado el 09-09-1909

__________________
Material difundido en el Año del Centenario
Por LRM300 - FM El Triunfo - 101.5 Mhz


En "NUESTRA HISTORIA, una mirada al pasado triunfense"


Programa conducido por Carlos María Dusio

-

Crimen en el almacén de La Reina


El 12 de octubre de 1893 tuvo lugar en “LA REINA”, en el almacén de ramos generales y despacho de bebidas de propiedad del Señor ELECTO URQUIZO, una terrible matanza, en la que fueron asesinados Juan Doeijó y otras cuatro personas.

Urquizo fue un importante comerciante, fundador de Los Toldos, donde estaba establecido desde 1872 con su casa “El Argentino”, que tenía varias sucursales. Desde el 20/08/1885 fijó su residencia en Buenos Aires, donde compraba los insumos para sus negocios, actuando como mayorista de plaza, remitiéndolos por tren hasta BRAGADO, para su posterior distribución.

En sus sucursales estaba asociado con sus empleados. Uno ellos era Juan Doeijó, quien desde 1884 se desempeñaba en Los Toldos.

Había adquirido en 1888 “LA REINA DE BAYAUCA”, como él la denominaba, (motivo por el cual el Padre Meinrado Hux, estudioso de Urquizo y los Coliqueo, la sitúa erróneamente en Bayauca). En 1889 puso a su frente a Doeijó y lo asoció con el 30% de los beneficios.

En su libro “Memorias de un pobre diablo”, Urquizo cuenta que un Señor García le escribió para recomendarle a alguien recién llegado de España y pedirle que lo hiciera dependiente en alguno de sus comercios. Luego García lo acompañó personalmente presentándolo como buena persona y Urquizo lo puso a trabajar a las órdenes de Doeijó. El recomendado resultó ser uno de los hermanos San Pedro.

El Diario LOS SUCESOS del 22 de octubre de 1902, sin aclarar la fecha en que ocurrió, o si se trata de una reproducción de un artículo de 1893, publica el siguiente relato que nos facilitó el Señor Angel Lombardo, tomado seguramente del parte policial:

TERRIBLE DRAMA en “LA REINA”

“De este crimen resultan cinco víctimas, entre ellas dos mujeres y una criatura. Las circunstancias que rodean el suceso y los antecedentes de los asesinos, demuestran que se trata de uno de los hechos que reúnen las condiciones, alevosía y ensañamiento para la aplicación de la pena máxima.

En la casa de negocios de LA REINA, establecida en el Cuartel 15 de Lincoln, atendía el negocio como socio industrial JUAN DOEIJO, a quien acompañaba su esposa ROSA WARD, una sirvienta llamada MARIA ECHART y el dependiente ANICETO FUENTES. Dos días antes del crimen, la mujer de DOEIJO había librado una criatura mujer, la que también fue víctima de los bárbaros asesinos. El asalto a la casa ocurrió en la noche del día 12 del corriente entre las 11 y las 12, suponiéndose que los moradores estaban ya recogidos. Los criminales que podrían ser más de dos, no debieron perder mucho tiempo en realizar su obra de exterminio, ya que no se hallaron señales de lucha o resistencia.

La Policía de LINCOLN tuvo aviso del crimen el día 15 a las 10,10 lo que dio tiempo a los autores para poner distancia de por medio. Cuando su Comisario, don TOMAS SUAREZ llegó al lugar, el cuadro que se presentó a su vista fue horrible. Las cinco víctimas estaban en el suelo, espantosamente desfiguradas. JUAN DOEIJO tenía tres puñaladas en el cuerpo; la sirvienta trece; el dependiente ANICETO FUENTES, catorce; y la criatura tres heridas en la cabeza.

Las víctimas, luego de ser reconocidas por el médico de Policía que acompañó al Comisario, fueron entregadas a uno de sus deudos, RICARDO SMITH, quien se hizo cargo de darles sepultura. Las sospechas del crimen recaen especialmente en los hermanos FRANCISCO y MANUEL SAN PEDRO, españoles, de 20 y 21 años de edad, respectivamente. Podría ser que los criminales fuesen más de dos porque en el lugar del hecho se hallaron tres cuchillos manchados en sangre. Existe la certidumbre de que el móvil del crimen fue el robo, por haberse encontrado vacía la caja de fierro que había en la casa y dados vuelta los bolsillos de la ropa que vestía DOEIJO.

De las primeras investigaciones practicadas por el Comisario de LINCOLN surgió que al día siguiente del crimen, los presuntos autores tomaron pasaje en el ferrocarril hasta la estación Once de Septiembre. Una de las personas que declaró en el sumario policial, que conocía a los hermanos SAN PEDRO, aseguró haberles oído decir que tenían proyectado volver a España, lo que robustece la sospecha sobre ellos, así como de que se trató de un hecho premeditado.

El Comisario fue autorizado por el Jefe de Policía para ir a Buenos Aires, junto a un vecino que los conoce, para ponerse en su busca. La Policía está prevenida y tiene la filiación de los presuntos asesinos.

La casa de negocios LA REINA fue cerrada y lacrada, quedando un custodio policial hasta que llegue el Sr. ELECTO URQUIZO, socio capitalista del desgraciado DOEIJO. El espantoso crimen causó honda impresión en el pueblo de LINCOLN”.


Los asesinos robaron entre cuatro y cinco mil pesos y lograron embarcar a España, pero allí fueron apresados y enviados al patíbulo.

Siendo que el almacén y el edificio son anteriores a 1888, se infiere que el hilo histórico une de alguna manera al Fuerte Triunfo con este almacén de retaguardia.

El hecho impactó profundamente en Urquizo, quien puso el negocio en venta. Lo compró don MIGUEL GARCIA SENRA, tomando posesión el 25 de noviembre de 1895.

No hay comentarios: