El Triunfo: Un pueblo con historia

Fundado el 09-09-1909

__________________
Material difundido en el Año del Centenario
Por LRM300 - FM El Triunfo - 101.5 Mhz


En "NUESTRA HISTORIA, una mirada al pasado triunfense"


Programa conducido por Carlos María Dusio

-

Almacén La Paz


Don Manuel Alvarez nació el martes 17 de junio de 1884 en León, España, hijo de don Celestino Alvarez y de doña Leonor Barreiro.

Era apenas un muchacho cuando junto a un amigo se embarcó de polizón con rumbo a Argentina, escapando de su seguro alistamiento para la guerra contra Cuba. Llegaron a Buenos Aires y comenzaron a trabajar en una casa de comercio en la que por las noches dormían sobre los mostradores. Pasado un tiempo, se radicó en El Triunfo.

Doña María Francisca Saturnina Torterolo nació el jueves 4 de junio de 1891, en Canelones, República Oriental del Uruguay, hija de don Juan Torterolo y doña Angela Scampini. Llegó al país siendo adolescente, junto a sus padres y hermanos, estableciéndose un tiempo en la Estancia “La Eloísa”, para luego trasladarse a El Triunfo en un quinta vecina a la de don Luis Brignoli.

Manuel y su amigo Guana, fundaron en 1907 el Almacén “LA PAZ” que fue el primero que funcionó en la planta urbana de El Triunfo y en septiembre de 1909, cuando pasó el primer tren, ya era un importante negocio en el rubro de acopios, almacén, tienda y ferretería.

Con 27 y 20 años recién cumplidos, Manuel y María se casaron en la ciudad de Lincoln el sábado 29 de julio de 1911 y establecieron su hogar al lado del local comercial.

Del matrimonio nacieron cinco hijos: Ovidio en 1912, Orfilia en 1914, Olindo en 1917, Oribia en 1920 y Olimpio en 1928.

Durante casi una década el negocio funcionó satisfactoriamente, pero no pudieron competir con “El Sol de Mayo” y la “Casa Domínguez” y tuvieron que cerrarlo. Abrieron una carnicería, en la que tampoco los acompañó la fortuna, y aproximadamente en 1920 se ubicaron en una quinta vecina al campo “El Moro” de la familia Poncino.

Allí había funcionado un molino harinero y fábrica de fideos, que por entonces estaba desactivado. Separando el lugar de las maquinarias con bolsas blanqueadas, hicieron el espacio suficiente para instalar una escuela del Plan Laines del gobierno de Hipólito Yrigoyen. Las maestras venían de Lincoln, en auto.

Después de un incendio que destruyó sus instalaciones, la escuela se trasladó a la quinta de los Alvarez, con una maestra que vivió con ellos, de pensión.

Cuando se produjo el derrocamiento de Yrigoyen, pasó a formar parte del Plan Nuevo Tipo, y más tarde se disolvió debido a la disposición de centralizar las escuelas primarias en la planta urbana.

La familia se vino a vivir al pueblo. “El Sol de Mayo” les permitía tener en su quinta, que actualmente es el campo de deportes de C.A.S.E.T., una vaca lechera. Alquilaron a don Hector Luis Civelli la casa ubicada en la esquina de las hoy calles Mitre y 25 de Mayo, que terminaron comprando y años más tarde sería la residencia del hijo mayor, Ovidio, que se casó con Herminia Garabito.

En esa casa tuvieron algunos pensionistas, entre ellos maestras como Delia Carlini y María Gigena, el cartero Vilches y Salvador Sportaro.

Más tarde don Manuel se fue a Buenos Aires donde trabajó en relación de dependencia y luego lo siguieron doña María y Olimpio.

En la mañana del 24 de mayo de 1948 cuando se dirigía a trabajar, cruzando la calle Venezuela, en Capital Federal, don Manuel fue atropellado por un camión y falleció al día siguiente.

Su esposa regresó a El Triunfo, donde vivió hasta su muerte, el domingo 5 de octubre de 1980 cuando contaba 89 años.

Ambos descansan en el cementerio de El Triunfo.

3 comentarios:

Patricia Marchena dijo...

¡Hola a todos!

Mi familia paterna es de Lincoln. Sólo mi tío mayor aún vive allí. El nació en El Triunfo y en agosto de 2008 recorrimos juntos el pueblo.

Fue muy impactante para mí conocer la primera casa de mis abuelos. Bueno, no la original obviamente, pero sí el lugar, en la calle Alem (ahora no recuerdo el número exacto).

Herminia Garabito fue hija de mi tía abuela Josefa Marchena a quienes no llegué a conocer. No se imaginan la emoción que fue encontrar su nombre en este artículo :D

Muchas Gracias por todo lo que hacen. Sé que es un gran esfuerzo en los tiempos que corren. Les deseo todo lo mejor.

Patricia Marchena
desde Israel

Comisión del Centenario dijo...

Muchas Gracias, Patricia.

La semana pasada estuve con Mario. Él tiene mi dirección e-mail.
Conocí a Herminia y a Ovidio, vivíamos en la misma cuadra. Aún se conserva la casa donde vivieron y Herminia tenía la peluquería. Los recuerdo con mucho cariño porque eran buenísimas personas.

Carlos Dusio

Patricia Marchena dijo...

Hola Carlos, un gustazo!

Gracias por responder. Si estuviste con Mario, te habrá hablado de la "prima loca por la genealogía y la historia de la familia", supongo ;)

Precisamente, el viernes 12/6 abrimos un blog dedicado al tema con algunos compañeros de dos listas de correo en las cuales participo. Hoy entré acá justamente porque recordé que se aproxima el Centenario y me gustaría publicar un artículo sobre eso en nuestro blog.

Al final de la página principal, si hacés click en mi nombre, podés mandarme un mensaje a mi cuenta personal directamente. Sería fantástico para mí mantenernos en contacto.

Te agradezco muchísimo, saludos a toda la gente por allá.

Patricia Marchena