El Triunfo: Un pueblo con historia

Fundado el 09-09-1909

__________________
Material difundido en el Año del Centenario
Por LRM300 - FM El Triunfo - 101.5 Mhz


En "NUESTRA HISTORIA, una mirada al pasado triunfense"


Programa conducido por Carlos María Dusio

-

Agremiaciones de agricultores


Desde los años de la fundación de El Triunfo, existieron intentos de formar agrupaciones de agricultores. Además de estas iniciativas se conoce que también hubo aquellas que buscaban la agremiación de carreros.

Este apunte se ha logrado mediante aportes redactados independientemente por los señores Abel Julian Moreno y Bautista Luis Giannasi, vecinos triunfenses con permanente actividad dentro de la Federación Agraria Argentina.

Aporte de Abel Moreno:
"Comisiones anteriores a Filial El Triunfo de Federación Agraria Argentina
Agrupación de Agricultores
Año 1906:
No sea ha encontrado, aún, documentación que avale la información suministrada por familiares de actores de esos años. En mi caso quiero deir que en el año 1906 Antonio Gazo, recién llegado de España y su cuñado Antonio Espona, residente desde el año 1902 en la localidad de Martínez de Hoz, estuvieron tres días en la casa de Vicente Lillo, en el conocido rancho de Serrato, construído por Lillo en el año 1904, en cuya casa se realizó una reunión de chacareros para intentar formar una Agrupación de Agricultores, de ideologías muy diferenciadas. Los únicos apellidos que recuerdo, de los tantos mencionados, son: Ríos, Biagioni, Benetti. En total asistieron a esa reunión más de 20 chacareros, casi todos de las colonias en formación. Algunos campos como los de El Moro, La Delia, La Revancha y otros que aún se mantenían sin sus alambrados, ya se sembraban a pesar de las manandas de yeguarizos y vacunos criollos dispersos.

Liga Agraria:
Año 1921
De acuerdo al libro de actas, que es continuación de otro, aunque no lo expresa, con fecha 2 de febrero de 1921, se reune la "Liga Agraria" cuya comisión describimos a continuación:
Presidente: Luis Poncino, Secretario: Ramón L. Pareta, Tesorero: Ramón Elizalde, Vocales: Luis Perrone, Dionino Rossetti, Jaime Maluquens, Francisco Benetti, Manuel Lavega, Santiago Marchisone, Pedro Biagioni y hermanos, Miguel Dusio.

Federación Agraria Argentina
Año 1921:
La "Liga Agraria" con la presidencia de Zenón Ríos y la secretaría de Ramón L. Pareta y la aprobación de veinte asociados, resuelve, según Acta N° 1 de fecha 07-12-1921, adherir y asociarse a la Federación Agraria Argentina, fijando como fecha de iniciación orgánica para su gestión como Sección El Triunfo, el día 1 de enero de 1922.
Año 1922:
Presidente: Ramón L. Pareta, Vice presidente: Juan Lacave, Secretario: Miguel Dusio, Tesorero: Pedro Biagioni, Revisor de cuentas: Ramón Elizalde. Vocales Titulares: Luis Perrone, Zenón Ríos, José Sanzone, Jaime Maluquez. Vocales Suplentes: Luis Beroldo, Luis Brignoli.
Otros socios presentes en la Asamblea: María G. Vda. de Recalcatti, Luis Sessarego, Lorenzo Fontana, Juan Barbieri, Cayetano Graciano, Juan Bergereau, Juan A. Apella, Juan Folcia, Carlos Catuni, Salvador P. Apella, Mariano Lugones, Antonio Armelino, Luis Poncino.
Ingreso de nuevos socios: Salvador Carmisiano, José Déboli, Salvador Valletti, Julio Araujo, Lazaro Caliani, Agustín Lugones, Juan Carabelli, José Costanzo, Nemesio Bearzotti, Martín Britos, Lino Obando, Enrique Russo, Ruperto Vicario, Cristóbal Marchiaro, José Borgna, Antonio Veinticinque, Alberto Bearzotti, Arturo R. Carrol, Pascual Giannasi, José Bautista Giannasi, Hilario Rossetti e hijos, Juan M. Sforsini, Salvador Farram, Ramón Beraztegui, Carmelo Ipisale, Angel Spirolazzi, Juan Gaina, Carlos Baroli, Domingo G. Rapetti, Carmelo Smario, Pedro Cánepa, Juan Biagoni y Antonio Navarro.

Abel Julián Moreno

El Triunfo, agosto 2008




Aporte de Luis Giannasi:

Federación Agraria Argentina
“Para historiar la fructífera vida gremial de nuestro agro, tenemos que empezar por recordar que en un principio se denominó LIGA AGRARIA a la asociación que agrupó a los pequeños y medianos productores para defender el fruto de su trabajo.

La Liga Agraria comenzó a funcionar antes de 1920 siendo su primer presidente don Luis Poncino, actuando de secretario don Ramón L. Pareta y como tesorero don Ramón Elizalde. Según consta en el acta de fecha 2 de febrero de 1921, se integraron a la comisión: Luis Perrone, Dionino Rossetti, Jaime Maluquez, Francisco Bonetti, Manuel Lavega, Santiago Marchisone, Pedro Biagioni y sus hermanos, Miguel Dusio, Francisco Marchisone, Juan Bergerau y otros.

Este grupo y los socios de la Liga decidieron el 28 de febrero de 1922 crear la filial El Triunfo de la Federación Agraria Argentina. Reunidos en asamblea designaron a la siguiente comisión directiva: Presidente, Ramón L. Pareta; Secretario, Miguel Dusio; Tesorero, Pedro Biagioni; vocales: Ramón Elizalde, Luis Perrone, Zenón Ríos, José Sanzone, Jaime Maluquez, Luis Beroldo, Luis Biagioni y otros.

Si bien los comienzos de la filial fueron muy duros por la escasez de recursos de los productores asociados, en una primera etapa pudieron comprar una precaria vivienda para reunirse, ubicada en la esquina de las hoy calles 9 de Septiembre y Avellaneda.

En 1930 la Federación Agraria Argentina comenzó a fundar los clubes juveniles agrarios y se creó en El Triunfo el denominado “General Marcos Balcarce”. Estos clubes crecieron rápidamente en las provincias de Santa Fe, Córdoba, Entre Ríos y Buenos Aires. El de nuestra localidad desarrolló actividades sociales, culturales y deportivas. Compró un terreno a doña Teresa Russo, conocido como “el pradito”, en la actual esquina de Alberdi y 9 de Julio, por el que abonó la suma de seiscientos pesos moneda nacional, que debió escriturarse a nombre de los socios Carlos Cabani y Angel P. Giannasi, hasta que pudo transferirse a nombre del Club. En él se desarrollaban fiestas al aire libre y las tradicionales romerías.

Posteriormente compró a los sucesores de don Hector Luis Civelli, el local donde luego funcionó la Confitería Folcia, pagando trece mil pesos, seis mil al contado y el resto en una hipoteca.

El Club fue abandonando sus actividades y terminó absorbido por la F.A.A. filial El Triunfo. Recientemente ésta cedió a la Municipalidad de Lincoln el terreno que ocupaba la Confitería para construir la Terminal de Omnibus de El Triunfo, y recibirá a cambio un local para reuniones sociales y culturales.

El esfuerzo sin claudicaciones de los productores que formaron la filial local de la F.A.A. permitió el nacimiento de la Cooperativa Agrícola Ganadera de El Triunfo Ltda., de la que mi padre, don Amadeo Giannasi, fue su primer presidente, acompañado por don Leopoldo Rodríguez como vice, y don Santos Paccapelo de secretario, junto a un importante número de asociados.”

Bautista Luis Giannasi

El Triunfo, marzo de 2000

No hay comentarios: