EL SOL DE MAYO fue un semillero de comerciantes. Muchos de los que allí se iniciaron fundaron sus propias empresas. En El Triunfo, don Arturo Domínguez abrió su CASA DOMINGUEZ.
Ambos comercios estuvieron ubicados frente a la Estación del Ferrocarril, en el nacimiento de lo que sería con el tiempo la principal avenida. Dos esquinas que aún cambiando varias veces de denominación, albergaron durante más de 80 años a los principales negocios de El Triunfo.
ARTURO LEON DOMINGUEZ
Arturo León Domínguez nació en el lugar Aguas Santas, pueblo de Rebordelo, ayuntamiento de Cotovad, provincia de Pontevedra, España, el viernes 1º de septiembre de 1871, hijo de José Domínguez y de Dolores Amoedo. Fueron sus hermanos: Carlos, Rafael, Joaquín, Teodosio, Rosario y Lola.
Llegó a la Argentina en 1886 con 15 años de edad, junto a su amigo Miguel García Senra, dos años mayor que él. Como éste era primo de Don José Manuel Martínez García, (de quien a su vez los padres de Miguel eran padrinos de bautismo), fueron acogidos en su casa de Moreno y comenzaron a realizar algunos trabajos en su almacén “DEL RELOJ”.
Poco después, don Manuel Antonio García Meijón le dijo a don José que necesotaba una alguna persona de confianza para emplearla en su Almacén “El Sol de Mayo”. Este le recomendó a Arturo, quien se trasladó a Lincoln y comenzó a trabajar con don Manuel, que en 1891 lo convirtió en su socio.
Miguel se quedó en Moreno hasta 1895, cuando se instaló en el Almacén de “LA REINA”, en las proximidades de El Triunfo. Mantuvo con Arturo algunos negocios en común, pero la relación comercial fue algo controvertida. Llegaron a ser competidores, pero supieron mantener la amistad que los trajo juntos a la Argentina.
La asociación con Don Manuel marcó el comienzo de la carrera comercial de Arturo. Años más tarde fundó “LA COMERCIAL LIMITADA”, junto a Celestino Roqués, Santiago y Carlos Luro, Rudecindo Iglesias, Francisco Ojam y Pedro Lacau, la que se inició con negocios en Martínez de Hoz y Las Toscas, para luego abrir sucursales en La Pradera (hoy Carlos Salas), Timote (donde compraron la Casa Corominas) y Colonia Seré, con alguna actividad en General Villegas.
Independientemente fundó la “CASA DOMINGUEZ”, con negocios en El Triunfo, Arenaza y Roberts. Durante más de treinta años (hasta 1938), alquiló la Estancia “La Porteña” a la familia Malcolm, y la subalquiló a colonos, a los que proveía de mercaderías e insumos, que luego le pagaban con sus cosechas.
Adoptó la ciudadanía argentina y desde el 3 de enero de 1910 hasta julio de 1917, fue miembro del Concejo Deliberante de Lincoln, representando al viejo Partido Conservador, en el que participó activamente.
En 1919 compró la estancia "La María" ubicado en Arenaza.
Su hermano Joaquín llegó a la Argentina en 1907 y se inició realizando tareas contables en el almacén “DEL RELOJ”. En 1920 comenzó a trabajar para Arturo, primero en “La María”, más tarde en “La Porteña”, y finalmente en la “Casa Domínguez”. Arturo ya era rico y protegió a su hermano menor, permitiéndole vivir siempre bien y cuidar de su salud, aunque nunca llegó a tener participación efectiva en los negocios.
En la “Casa Domínguez” de El Triunfo, además de Joaquín, trabajaban Maximino Alvarez, como encargado general, Soteras, que atendía el despacho de bebidas, donde se servían vino, cerveza y licores, Regalini y Joaquín Bengoechea en el almacén, Amancio Martinez en la tienda, Victor Carrillo y Vicente Graciano en el escritorio. Mario Urrutigoity era chofer, mecánico, y encargado del grupo electrógeno que daba luz al negocio y a las casas anexas. El camionero era Santoni, que hacía el reparto por las chacras. En el corralón había un perro (Rintintín) y un chajá domesticado.
El cacique Martín Coliqueo, de Los Toldos, solía realizar sus compras en la “Casa Domínguez”, que se le entregaban directamente en su “tribu” de Los Toldos.
La nafta para el surtidor se recibía en tambores de 200 litros. Con esos tambores vacíos y tablones se preparaban mesas en el corralón para comidas políticas.
Arturo y su familia vivieron en Lincoln, en una casa ubicada donde hoy se encuentra la Clínica Oeste, hasta que se radicaron en Buenos Aires en 1932, primero en la Avenida La Plata, luego en Avenida Callao al 1000 y más tarde y en forma definitiva a la calle Victoria 785. Sus oficinas comerciales estaban instaladas en Reconquista 46, frente a la histórica Plaza de Mayo y a metros de la Catedral.
Venía a El Triunfo cada tanto, en visitas fugaces, de negocios. Llegaba a Lincoln y dormía en el camarote del tren en el que había viajado. No paraba en casa de su hermano Joaquín, aunque solía pasar a saludar a la familia. A la mañana temprano Mario Urrutigoity lo iba a buscar en auto. Hacía la recorrida por los campos y el almacén. A la tardecita, de nuevo al camarote y a viajar. Era la figura del ejecutivo moderno.
El 7 de septiembre de 1897 se casó con Angela Cambas (hija de Pedro Antonio Cambas y Fernanda Elías), en el Registro Civil N° 26 del partido de La Matanza. Tuvieron nueve hijos, de los cuales los seis primeros nacieron en Lincoln y los últimos tres en Buenos Aires, en el siguiente orden:
Angel Arturo (1898). Fue comisionado municipal de Lincoln desde el 1º de enero hasta el 18 de mayo de 1936;
María Esther: se casó con Oscar F. Arzeno.
Delia Estela, que se casó con el abogado Roberto Gallardo, intendente de Lincoln entre el 1º de enero de 1934 y el 31 de diciembre de 1935;
Emma Justina: esposa del Dr. Eduardo Puy
Haydée Laura
Sara Dora
María Elena
Amelia Laura
Julia Leonor.
Su esposa murió el 27 de febrero de 1936. Arturo falleció el 31 de enero de 1943 a los 71 años. Los diarios “La Nación” y “La Prensa” publicaron avisos fúnebres y notas necrológicas destacando sus cualidades. El Intendente de Lincoln, don Rafael de Oliveira Cesar, dictó un decreto de honores que dispuso izar la bandera a media asta en señal de duelo.
Trás la muerte de Arturo, su hermano mantuvo cierta unidad entre los herederos y los negocios siguieron a nombre de “Hijos de Arturo Domínguez S.R.L.” En el escritorio de Buenos Aires continuaba el Sr. Alfaro, que empezó a viajar a El Triunfo con frecuencia.
Al morir Joaquín, el 4 de noviembre de 1944, las cosas se fueron deteriorando progresivamente y las relaciones laborales se complicaron.
Alrededor de 1950, el negocio se alquiló a la Cooperativa Agrícola Ganadera de El Triunfo Ltda, y el 26 de enero de 1955, siendo presidida por don Angel Etchart, ésta compró el edificio, los muebles y útiles, y dos rodados.
Notas Necrológicas y avisos fúnebres:
LA NACION, Lunes 1° de febrero de 1943
D. Arturo Domínguez – Su fallecimiento
LINCOLN, 31.- Estrechamente vinculado al comercio,banca, ganadería,colonización y gobierno municipal de ésta, así como a los altos círculos financieros del país, se hallaba D. Arturo Domínguez, fallecido en la metrópoli.
El extinto se destacó con perfiles fuertes por sus relevantes cualidades, sagacidad, inteligencia, tesón e iniciativa. Así, hablar de su personalidad equivaldría a referirse a un extenso período de progreso y orden de este partido. El Sr. Domínguez desempeñó durante muchos años el cargo de concejal en representación del viejo Partido Conservador.
La noticia de su fallecimiento repercutió dolorosamente en esta ciudad, así como en las demás localidades del distrito que se beneficiaron con su influencia de trabajador incansable.
La Intendencia dictó un decreto de honores que dispuso colocar la bandera a media asta en señal de duelo. El Sr. Domínguez desaparece a la edad de 71 años.
Arturo Domínguez – Q.E.P.D. falleció el 31 de enero de 1943, confortado con los auxilios de la santa religión y la bendición papal. Sus hijos Angel Arturo, María Esther D. de Arzeno, Delia Estela D. de Gallardo, Emma Justina, Haydée Laura D. de Frenkel Santillán, Sara Dora D. de Tula, María Elena D. de Levalle, Amelia Laura D. de Levalle y Julia Leonor D. de Donato Lalanne; sus hijos políticos María Nélida Urrutigoity, Oscar F. Arzeno, Roberto Gallardo, Julio E. Frenkel Santillán, Juan B. Tula, Juan Antonio Levalle y Dr. Ubaldo Donato Lalanne; sus hermanos Teodosio (ausente) y Joaquín; su futuro hijo político Dr. Adalberto N. Daneri, hermanos políticos, nietos, sobrinos, demás deudos y sus íntimos amigos Arturo J. Arzeno y Miguel García Senra, invitan a sus relaciones a acompañar sus restos al cementerio del Oeste hoy lunes 1° a las 9:30. En la iglesia de San Miguel Arcángel se oficiará una misa de cuerpo presente a las 10. Casa mortuoria, Victoria 785.-
Casa Lázaro Costa.-
Arturo Domínguez - Q.E.P.D. falleció el 31 de enero de 1943.- Arturo Domínguez y Cía. invitan a sus relaciones a acompañar los restos de su socio fundador y director, al cementerio del Oeste hoy lunes 1° a las 9:30. En la iglesia de San Miguel Arcángel se oficiará una misa de cuerpo presente a las 10. Casa Mortuoria, Victoria 785.- Casa Lázaro Costa.
Arturo Domínguez – Q.E.P.D. falleció el 31 de enero de 1943.- El personal de Arturo Domínguez y Compañía de Buenos Aires y El Triunfo, F.C.O., invita a sus relaciones a acompañar los restos de su fundador y director al cementerio del Oeste hoy lunes 1° a las 9:30. En la iglesia de San Miguel Arcángel se oficiará una misa de cuerpo presente a las 10. Casa Mortuoria, Victoria 785 – Casa Lázaro Costa.
LA NACION, Martes 2 de febrero de 1943
SOCIALES
Don Arturo Domínguez
Ayer se efectuó su sepelio
“En la mañana de ayer fueron inhumados en el cementerio del Oeste los restos de D. Arturo Domínguez. La ceremonia renovó los sinceros sentimientos de pesar provocados por el fallecimiento de este caballero, cuyo nombre se vincula estrechamente al progreso de la zona de Lincoln, en la provincia de Buenos Aires. Nacido en España, el señor Domínguez se trasladó a nuestro país en edad temprana y pronto se radicó en la región a cuyo adelanto contribuiría con ejemplar eficacia. Dedicó su tesonero esfuerzo a las tareas agrícolas y ganaderas y puso al servicio de las mismas su inteligencia y su espíritu de iniciativa, señalándose en breve a la consideración general por sus excepcionales condiciones. Merced a ellas, el señor Domínguez reunió una fortuna, fruto de su trabajo. A esa labor es menester agregar la que cumplió como concejal del viejo Partido Conservador, en cuyas filas militó invariablemente. Durante muchos años desempeñó esas funciones, y al hacerlo demostró poseer un claro sentido de la responsabilidad que ellas implicaban. Era dueño de un espíritu comprensivamente generoso, el cual lo impulsó a hacer la caridad con nobleza.
Su nombre será por ello recordado con agradecimiento en la zona de Arenaza, donde se hallaba su establecimiento de campo, Roberts y El Triunfo, pueblos cuyas instituciones benéficas contaron siempre con su larga ayuda.
LA PRENSA, Lunes 1° de febrero de 1943
Falleció en esta Capital el Sr. Arturo Domínguez
“Falleció ayer en esta Capital el señor Arturo Domínguez, que tuvo una actuación destacada en el partido de Lincoln, provincia de Buenos Aires.
El extinto, de origen español, llegó muy joven a nuestro país e inmediatamente se radicó en la zona mencionada dedicándose a las tareas agrícolas y ganaderas. En ella, merced a su esfuerzo, logró una posición desahogada.
El señor Domínguez además instaló varias casas de ramos generales que dieron impulso al progreso de aquella zona bonaerense. De nobles sentimientos, el extinto hizo llegar su ayuda a la gente necesitada y fueron muchas las obras benéficas que realizó en los pueblos de Roberts, El Triunfo y Arenaza, especialmente en este último lugar, donde tenía su establecimiento de campo. Actuó también en la política local y el partido Demócrata Nacional lo llevó a una representación en el Concejo Deliberante de Lincoln.
El sepelio se realizará hoy, previa misa de cuerpo presente, a las 10 en la iglesia de San Miguel Arcángel.
Avisos Fúnebres: Se publicaron en “La Prensa” los mismos avisos que en “La Nación.
JOAQUIN DOMINGUEZ
Joaquín Juan de Mata Guillermo Domínguez nació en el lugar Aguas Santas, pueblo de Rebordelo, ayuntamiento de Cotovad, provincia de Pontevedra, España, el domingo 8 de febrero de 1880, hijo de José Domínguez, constructor de caminos, y de Dolores Amoedo.
De todos sus hermanos vinieron a Argentina Arturo y Rafael, quien regresó al poco tiempo “porque no había venido a la Argentina para barrer un almacén”. Se hizo militar y sirvió en el Norte de Africa. En 1921 fue herido en un levantamiento de los moros en Melilla, tuvo que retirarse y murió dos o tres años después.
Cuando Joaquín tenía 27 años y cursaba tercer año de ingeniería, decidió su viaje a la Argentina y llegó a Buenos Aires el jueves 14 de noviembre de 1908.
El mismo día de su arribo nació Angélica, sexta descendiente del matrimonio de Don José Manuel Martínez García con Catalina Regueiro, cuya hija mayor, María Esther, tenía por entonces 11 años de edad.
Igual que sus predecesores, recaló en Moreno y comenzó a trabajar en tareas contables en el Almacén “Del Reloj”, lo que hizo hasta 1916, en que el negocio fue vendido por problemas económicos.
Se trasladó al Oeste y trabajó un tiempo en General Villegas con su hermano Arturo. Después lo hizo en Timote. En 1918 viajó a España, y al tiempo regresó definitivamente.
Nuevamente tomó contacto con la familia de Don José, que estaba radicada en Buenos Aires, y el sábado 4 de octubre de 1919 se casó con María Esther en la Iglesia de la Concepción, de la calle Independencia y Tacuarí.
El domingo 5 de septiembre de 1920 nació su primera hija, Lola Esther.
Arturo, que ya había progresado económicamente, lo ubicó como encargado en su Establecimiento Agropecuario “La María”, de Arenaza, donde permaneció desde 1920 hasta 1922, cuando se trasladó con el mismo cargo a “La Porteña”, que su hermano arrendaba a la familia Malcolm, en las proximidades de EL TRIUNFO.
A mediados de 1925, se puso muy nervioso porque un peón estaba haciendo mal un pozo, y le fue a enseñar. Resbaló y con el mango de la pala se lastimó gravemente el bazo. Necesitó un largo tiempo de tratamiento y no se recuperó totalmente. Seguramente esa fue la causa por la que pasó a trabajar en el almacén del pueblo, que estuvo desde entonces a su cargo, como un empleado muy especial de Arturo.
En El Triunfo nacieron los otros dos hijos de Joaquín y María Esther: Carlos Rafael, el martes 19 de junio de 1928 y María Susana, el lunes 8 de diciembre de 1930.
En noviembre de 1933 María Esther enfermó de apendicitis, que derivó en peritonitis. El Doctor Eduardo Puy, médico y familiar de los Domínguez (estaba casado con una hija de Arturo), no se decidió a operarla en El Triunfo porque no contaba con los medios adecuados. Gestionaron un camarote especial en el ferrocarril y fue trasladada a Buenos Aires acompañada por Puy y toda la familia. Estuvo cuarenta días en coma, internada en el Sanatorio Córdoba, y murió el martes 19 de diciembre.
La pérdida de su esposa deprimió mucho a Joaquín, quien además tenía problemas de salud que lo obligaban a largas permanencias en Alta Gracia (Córdoba).
Sucesivamente sus hijos se fueron a Buenos Aires: primero la mayor, en 1934, y luego Carlos Rafael y María Susana, el 8 de septiembre 1936. Allí vivieron en la casa de sus abuelos Don José y Catalina, con su cariño y el de las hermanas de su madre. Los acompañó Petra. (Su nombre era Angela Barzaga -Vergaza según sus documentos-), que nació el lunes 29 de setiembre de 1890, crió a María Esther, a sus hijos, y a los de Lola Esther. Murió en Moreno, en la casa de Ofelia el martes 11 de julio de 1972. Su madre era francesa, María Augé, sin vínculos sanguíneos con la familia de la esposa de Miguel Garcia Senra.
Desde que se fueron sus hijos, Joaquín comía en el Hotel de Navascués y dormía en el edificio de la Casa Domínguez. Una vez al año viajaba a visitarlos.
Su hermano siempre lo protegió, permitiéndole vivir bien y cuidar de su salud, pero Joaquín nunca tuvo participación efectiva en los negocios. Era el “hermano pobre”.
Al fallecer Arturo, pudo mantener la cohesión de los herederos y logró la continuidad de los negocios, bajo la razón social “Hijos de Arturo Domínguez S.R.L.”
Por entonces, Lola Esther vivía con su marido y su primer hijo en Plaza Huincul. El segundo, Guillermo, nació con problemas de salud y falleció en Buenos Aires el viernes 27 de octubre de 1944, cuando tenía un año de edad. Toda la familia estuvo en el sepelio y fue la última vez que los hijos vieron con vida a Joaquín.
Una semana más tarde, el 4 de noviembre de 1944, éste no se sintió bien. Se encerró en su cuarto, tomó su última determinación y más tarde fue encontrado sin vida.
El velatorio se inició en El Triunfo, a la espera de sus familiares. Continuó en Buenos Aires en la casa de su suegro, Don José Manuel Martínez García, en Ensenada 211. Sus restos descansan en el Cementerio de Flores, junto a los de su esposa.
Al fallecer, Joaquín no tenía ningún bien a su nombre, a pesar de haber desarrollado durante gran parte de su vida importantes tareas en la “Casa Domínguez”. No fue necesario hacer ninguna sucesión. Murió en una absoluta pobreza personal, igual que su suegro y que Don Manuel Antonio García Meijón. ¿Extrañas coincidencias o características personales parecidas?
No hay comentarios:
Publicar un comentario