El Triunfo: Un pueblo con historia

Fundado el 09-09-1909

__________________
Material difundido en el Año del Centenario
Por LRM300 - FM El Triunfo - 101.5 Mhz


En "NUESTRA HISTORIA, una mirada al pasado triunfense"


Programa conducido por Carlos María Dusio

-

Asalto al Fortín Vigilancia


Del peligro que significaba vivir junto al indio que mantenía su actividad en la frontera, da cuenta el siguiente episodio ocurrido en Fortín Vigilancia, según lo narra Andrés R. Allende en la página 89 de su libro “Historia del Pueblo y del Partido de Lincoln en el siglo XIX. La Conquista del Oeste Bonaerense (1869)

Corrían tiempos difíciles para los partidos de la Provincia situados en las regiones inmediatas al desierto, expuestos de manera permanente a las depredaciones de los indios, desde fines de 1869, como reacción contra los importantes avances de las líneas defensivas ejecutadas por el Gobierno de Sarmiento, las invasiones se sucedían casi sin solución de continuidad. En lo que hace al Partido de Lincoln, la nueva línea de fortines establecida en octubre del mencionado año fue sometida a dura prueba por los bárbaros, que en algún momento llegaron a tomar por asalto uno de los reductos y pasaron a cuchillo a toda la guarnición. Este ataque estuvo encabezado por un soldado desertor llamado Manuel Suarez.

Se trató del Fortín Vigilancia, según lo afirmó Federico Terrero en la Asamblea celebrada por la Sociedad Rural el 4 de julio de 1870, al considerarse la situación de la frontera (Anales de la Sociedad Rural Argentina, Buenos Aires 1870, página 248).

No hay comentarios: