El Triunfo: Un pueblo con historia

Fundado el 09-09-1909

__________________
Material difundido en el Año del Centenario
Por LRM300 - FM El Triunfo - 101.5 Mhz


En "NUESTRA HISTORIA, una mirada al pasado triunfense"


Programa conducido por Carlos María Dusio

-

Miguel García Senra (1869 - 1949)


Nació el 28 de octubre de 1869 en el lugar Pouvos da Riveira, Rebordelo, provincia de Pontevedra, España, hijo de Don José García y Manuela Senra.

Cinco días antes, el 23 de octubre, a miles de kilómetros de distancia, en el noroeste de la provincia de Buenos Aires, los coroneles Martiniano Charras y Juan Czetz ocupaban el paraje Ancalú Grande, para instalar el fuerte General Lavalle, hoy ciudad de General Pinto y en los días siguientes fijaron los lugares en que debían levantarse, entre otros, el fuerte Triunfo y el fortín Vigilancia.

Vivió su juventud con la incertidumbre y las penurias propias de ese tiempo en Europa. Sus inquietudes lo llevaron a mantener contacto con sus primos, don Manuel Antonio García Meijón, actualmente recordado con el nombre de Manuel Antas García, fundador de El Triunfo, y don José Manuel Martínez García, quien ya habían emigrado a Argentina, y las noticias que recibía lo convencieron de que esta era la “tierra prometida”. Como tantos otros, en 1886 se embarcó junto a su amigo Arturo León Domínguez.

Llegaron a Buenos Aires y se instalaron en la casa de don José, con quien trabajaron en su almacén “DEL RELOJ”, en Moreno, provincia de Buenos Aires. Poco tiempo después Arturo partió hacia Lincoln, requerido para trabajar en el almacén “EL SOL DE MAYO”, de don Manuel Antas García.

Por su amigo supo en octubre de 1893 que don Electo Urquizo había puesto en venta el almacén de “La Reina”, que estaba muy bien ubicado, en un paso obligado de carros y carretas entre Lincoln, Los Toldos, Quiroga, las Toscas, etc., en el campo que con el tiempo sería de propiedad de don Leopoldo Rodríguez.

Lo compró y el 25 de noviembre de 1895 se instaló en él junto a su esposa, Irene Augé, a quien había conocido en Moreno.

Sus dos primeros hijos, Alcira y Raúl, quien luego ejercería su profesión de médico en El Triunfo, nacieron allí. Cuando iba a nacer el tercero, Irene no pudo viajar por que el alumbramiento se adelantó una semana. Don Miguel, valiéndose de la información leída en algunos libros, actuó como partero de su esposa y el 6 marzo de 1896 nació en “La Reina” Miguel Rafael García Augé, luego ingeniero agrónomo ampliamente vinculado en El Triunfo.

A fines de siglo XIX, tomo posesión de lo que quedaba de un cañón y algunos otros armamentos que habrían pertenecido al Fuerte Triunfo, los que conservó en su negocio. Entre ellos había una espada que hoy está en poder de su nieta, Martha García Augé de Bay.

Existe un documento fechado en 1907, en el que don Miguel solicitó permiso a la Municipalidad de Lincoln para realizar carreras cuadreras. Años más tarde, don Domingo Pereyro, que llegó a El Triunfo en septiembre de 1914, recordaría esas carreras, que se realizaban junto a jugadas de taba y otros componentes de las fiestas criollas. Abundaba el asado y nunca faltaba a esas reuniones una señora que por su fuerte carácter se había ganado el apodo de “Doña Juana Rebenque”, la que junto a sus hijas vendía empanadas y pasteles.

Hay constancias de guías de traslado de vacunos al Mercado de Hacienda de Liniers, del año 1910, en las que se remitían animales de propiedad de Don Miguel y de una sociedad que mantenía con don Arturo Domínguez.

García Senra explotaba los campos que hoy se conocen como “El Moro”, “La Amelia”, “La Reina” y “San Miguel”. Llegó a tener más de cien personas trabajando bajo sus órdenes en tareas rurales.

Hizo acuñar monedas que circulaban entre los colonos, con las que se podían realizar pagos en su almacén.

Cuando cerró el negocio (1920/1921), se trasladó con su familia a la Estancia “San Miguel”, donde había construido el casco, llevándose los muebles del almacén y el cañón, que se utilizaba para apoyar las monturas.

Para los festejos del 25º aniversario de la fundación de El Triunfo, el 9 de septiembre de 1934, entregó ese cañón a la comunidad, el que fue colocado en el centro de la plaza “Remedios Escalada de San Martín”, sobre un pedestal construido por don Juan Giribaldi, tal como se encuentra en la actualidad.

El 23 de agosto de 1942, el Obispo de Mercedes, Monseñor Serafini, bendijo las nuevas instalaciones del Club Atlético Social El Triunfo, con el padrinazgo de don Miguel y de su esposa.

Al vender “San Miguel”, compró en Lincoln la conocida quinta de Osorio, donde vivió desde el 20 de mayo de 1946 hasta su muerte, el 26 de abril de 1949.

Regresó a España en una sola oportunidad. Sus restos descansan en el Cementerio de Lincoln, en el Panteón de la Sociedad Española de Socorros Mutuos, de la que fue socio y miembro de su comisión directiva.

No hay comentarios: