El Triunfo: Un pueblo con historia

Fundado el 09-09-1909

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Material difundido en el Año del Centenario
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En "NUESTRA HISTORIA, una mirada al pasado triunfense"


Programa conducido por Carlos María Dusio

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Adjudicación de tierras


Ya en 1860, nueve años antes del asentamiento del Fuerte Triunfo y a casi medio siglo de la fundación del pueblo, siendo el Gral. Bartolomé Mitre gobernador de la Provincia de Buenos Aires, aún separada de la Confederación Argentina, y como consecuencia de las facultades que confería la ley dictada el 21/10/1857, se presentaron interesados en ocupar las tierras que hoy rodean a El Triunfo, por entonces pertenecientes al partido del Bragado.

Por ejemplo, el 8 de noviembre de 1861 Juan J. Albano solicitó al Gobierno de la Provincia seis leguas cuadradas de tierra (16.199 hectáreas), que formaban un rectángulo de 15.588 por 10.392 metros de lado, comprendiendo los campos ubicados desde la estación Vigilancia hasta algo más al sur del paraje “La Delia”. En los documentos de concesión se lo declaraba “fuera de la línea de frontera”, y se exigía a los solicitantes poblarlos en el término de un año y efectuar la mensura como máximo al año siguiente. Si estos requisitos no se cumplían. se producía la caducidad de la concesión, que se transfería a otro interesado, previo pago de un depósito.

El campo en el que hoy se asienta la planta urbana de El Triunfo y sus chacras, junto con los predios conocidos con los nombres de “El Moro”, “El Morito” y “Lavinia”, con la misma superficie de 16.199 hectáreas, fue solicitado en arrendamiento el 5 de mayo de 1862 por don Juan Schröder.

Cuando caducó su concesión, fue pedido por Anselmo Saenz Valiente y Manuel Blanco, pero luego éstos no efectuaron el depósito que correspondía, y en consecuencia, el 14 de mayo de 1864 el Superior Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, lo otorgó en arrendamiento de la siguiente manera:

A Luis Chapeaurouge las tres leguas cuadradas al nord-oeste, y las otras tres, que incluían el área del actual pueblo, a Pablo Beristayn.

La mensura fue encomendada al agrimensor Juan F. Czetz, quien cinco años más tarde determinaría el lugar de asentamiento del Fuerte Triunfo.

En las citas meramente técnicas que contienen los documentos, se aprecia el esfuerzo que demandaba esa tarea. Czetz escribió: “... a los mil ochocientos dieciocho metros crucé una cañada,...”. También sorprende la exactitud en las medidas, cuando a continuación se lee: “a los dos mil quinientos noventa y ocho metros encontré un mojón, a los cinco mil ciento noventa y seis metros otro y a los siete mil setecientos noventa y cuatro metros llegué al esquinero Este de Don Luis Chapeaurouge”. Es importante destacar que la unidad de medida que se empleaba era el metro, lo que demuestra que en aquella época ya se había adoptado el Sistema Métrico Decimal.

Ya creado el Partido de Lincoln (19 de julio de 1865), y establecido el Fuerte Triunfo en octubre de 1869, el campo de Pablo Beristayn fue vendido el 20 de agosto de 1873 a Juan Lopez y tiempo después a Antonio González, quien lo conservó durante más de veinte años.

Vendió la mitad (4.049 hectáreas) el 20 de marzo de 1899 a don Manuel Salustiano Aguirre. Este a su vez se desprendió del predio el 3 de mayo de 1906 en un remate que se realizó en el Teatro Porta Pía de Lincoln, en el cual el señor Hilario Rossetti adquirió una fracción de 168 hectáreas y el resto fue comprado en condominio por la Compañía Inmobiliaria “La Franco Argentina” y los hermanos Jorge y Alfredo Catelín. Era intención de “La Franco” adquirir la totalidad del campo, pero el precio de la primera fracción rematada superó el tope que estaban autorizados a pagar y quedó en poder del Señor Rossetti.

La Franco Argentina, que seguramente conocía la ubicación de la nueva estación del ferrocarril (su vicepresidente presidía la Compañía de Ferrocarriles), subdividió el campo, dejando una parte para lo que sería la planta urbana de El Triunfo, con 40 manzanas de 12 lotes cada una, quintas y chacras y organizó el remate que se denominó “Loteo de El Triunfo”.

González coservó la otra mitad, que se extendía hacia el este de la estación, y lindaba con Juan Lomax (“Lavinia”), Duggan Hnos (“San Martín”), Juan Malcolm (“La Porteña”) y Miguel García Senra (“La Reina”). Esta fracción se remató judicialmente en su juicio sucesorio, en dos partes similares, la primera el 05/10/1913 y la última el 20 de febrero de 1916, subastas que estuvieron a cargo de la firma Adolfo Bullrich y Cía.

OTROS CAMPOS VECINOS

Los demás campos cercanos a El Triunfo también fueron cambiando de arrendatarios y propietarios. El que fuera solicitado por Juan J. Albano se dividió en dos partes que se cedieron a José Gorchs (zona de la estación Vigilancia) y a Daniel Iturrios (paraje “La Delia”). Más tarde ambas fracciones serían ocupadas por don Juan López, quien llamó a su campo de 16.199 hectáreas “La Juanita”.

Las estancias “San Martín” y “La Porteña”, fueron en principio un solo campo que estuvo en poder de don Luis Amadeo. Posteriormente la parte noroeste pasó primero a don Emilio Furt y luego a Duggan Hermanos, y la parte sudeste a Juan Malcolm. La primera conserva su denominación y parte de la segunda es actualmente la estancia “La María Ana”.

Los campos ubicados al sur de El Triunfo, fueron cedidos a G. Bertran y a Dorotea Esnaola de Gallardo.

PLANO de 1894

Un plano del Partido de Lincoln confeccionado en los Talleres del Museo de La Plata en 1894, muestra una serie de importantes referencias.

En el campo de don Antonio González se encuentra marcado el lugar donde estuvo el “Fuerte Triunfo” y a unos 3 Km al sudoeste se señala la existencia de un “Torrión”. En el centro de este campo estaban los “Médanos de El Moro”.

El Fortín Vigilancia estaba ubicado al lado de la laguna del mismo nombre, a 8 Km al sur del Fuerte Triunfo, y en un extremo del campo de Juan López. Hoy se lo conoce como “La Providencia”. Perteneció anteriormente al Dr. Julian Carlos, y en la actualidad a Edgardo Alberto Porta.

En la misma línea, a 14 Km se hallaba el Fortín Conesa, cercano a la actual localidad de Martínez de Hoz.

“La Guardia” está indicada en el campo de Patricio Pérez y Gil Rodríguez, y ya están señaladas las estancias “San Martín”, “La Amelia” y “La Primera”.

El ferrocarril llegaba hasta la ciudad de Lincoln, pasando por Bayauca, La Delfina y Los Toldos.

Referencias:

Archivo de la Dirección de Geodesia y Catastro de la Provincia de Buenos Aires, perteneciente al Ministerio de Obras Públicas.

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