El Triunfo: Un pueblo con historia

Fundado el 09-09-1909

__________________
Material difundido en el Año del Centenario
Por LRM300 - FM El Triunfo - 101.5 Mhz


En "NUESTRA HISTORIA, una mirada al pasado triunfense"


Programa conducido por Carlos María Dusio

-

Nacidos con el pueblo: Santiago Sessarego


Se incluyen bajo este título a vecinos que hayan nacido en El Triunfo en fechas próximas a su fundación.

Lo siguiente es el resumen de una breve charla mantenida con don Santiago Sessarego el 18 de febrero de 2000, quien acababa de cumplir 88 años, el día 7 de ese mes.

Nos contaba que alrededor de 100 años atrás la familia Sessarego estaba radicada en San Justo y luego se trasladaron a Chivilcoy.
Entre 1905 y 1908 , algunos hermanos, entre ellos Luis, el padre de Santiago, compraron tierras en Arenaza. Luego en 1909 adquirieron el campo de El Triunfo y en sociedad trabajaban ambas explotaciones, pero como esto provocaba inconvenientes con el traslado permanente de las herramientas agrícolas decidieron separarse y don Luis se quedó con el campo de El Triunfo. Allí nació Santiago el 7 de febrero de 1912.
Fue a la escuela hasta 3er. Grado y como su madre quería que continuara estudiando en forma particular fueron a conversar con doña Herminia de Alvarez, quien les dijo que lamentablemente no podía darle clases particulares pues por una disposición les estaba prohibido a maestras en actividad y se exponía a una sanción.
Decidieron entonces hablar con el farmacéutico Manino y llegaron a un acuerdo donde Santiago tomaría clases, ayudaría en la farmacia y a su vez viviría en ese lugar. Contaría en esa época 11 o 12 años de edad, o sea ocurría esto en 1923 o 1924.
Al poco tiempo Manino les comunicó que no podía seguir hospedándolo porque un nuevo médico vendría a El Triunfo e iba a vivir en su casa. Se trataba del Dr. Oscar Peralta.
Años más tarde, el 5 de enero de 1934, cuando faltaba todavía un mes para cumplir 22 años, Santiago forma parte de la Comisión Directiva de CASET como vocal, siendo el Dr. Peralta su presidente.
Recuerda que al principio CASET usaba camisetas de futbol a rayas verticales azules y blancas.
Los partidos de futbol se jugaban en el terreno del ferrocarril próximo al embarcadero. Él nunca jugó, en cambio sí lo hizo Manuel Sessarego, a quien recordaba como un muy buen futbolista.

No hay comentarios: