El Triunfo: Un pueblo con historia

Fundado el 09-09-1909

__________________
Material difundido en el Año del Centenario
Por LRM300 - FM El Triunfo - 101.5 Mhz


En "NUESTRA HISTORIA, una mirada al pasado triunfense"


Programa conducido por Carlos María Dusio

-

09-09-09 Fundación del pueblo El Triunfo



Tren de principios del Siglo XX, época de fundación de El Triunfo


La palabra fundación, como la mayoría de los vocablos, tiene un significado muy flexible. En su sentido histórico, una fundación procede de un acto explícito, jurídico o no, de la voluntad de una persona o de un grupo. En el caso del surgimiento de El Triunfo ese acto no existió.

La Ciudad de Buenos Aires fue fundada por don Pedro de Mendoza en 1536, y años más tarde, el 11 de junio de 1580, lo volvió a hacer don Juan de Garay, en lo que dio en llamarse la “segunda fundación”. Muchas veces hemos oído estas circunstancias, sin advertir quizás, que el lugar ya estaba poblado, pero por carecer de nombre y acta de fundación, era como que formalmente no existía.

Así, el nacimiento de los pueblos, muchas veces complejo, a menudo es simplificado por un hecho gravitante, que da por sentado que existe desde ese momento, sin advertir que tenía vida desde muchos años antes.

En estas páginas se hace un pormenorizado relato de la línea de fronteras que se trazó a partir de 1869, dando lugar a la creación del FUERTE TRIUNFO, en una zona de médanos, ubicado al oeste de lo que más tarde sería nuestra población.

Se podrá apreciar que fue uno de los fuertes más relevantes y que para entonces ya existía en la zona un importante movimiento militar y comercial, además de un interés muy especial por las tierras que lo circundaban.

El 28 de marzo de 1870, el Coronel Martiniano Charras informó a sus superiores que en FUERTE TRIUNFO se trabajaban los materiales para la construcción de los ranchos que servirían de base a las tropas, y que las maderas y demás elementos necesarios eran traídos desde Ancaló.
La llegada del ferrocarril fue un hito fundamental para el desarrollo de El Triunfo y tal vez el más trascendente de su vida. Difícilmente nuestro pueblo hubiera perdurado sin su presencia.

El jueves 9 de septiembre de 1909 según el parte del Servicio Meteorológico Nacional publicado por el diario LA PRENSA de Buenos Aires, fue un día primaveral con una temperatura mínima y máxima de 12.5 y 18.5 ºC. y un viento del cuadrante Este con velocidad promedio de 8 km. por hora

Ese día es considerado el de la fundación de El Triunfo, porque pasó por el lugar el primer tren de pasajeros, cuya locomotora lucía en su frente la bandera argentina. Este hecho constituye una simplificación simbólica y no un acto fundacional concreto.

Don MANUEL ANTONIO GARCIA MEIJON realizó las gestiones ante las autoridades ferroviarias para la construcción del ramal Los Toldos-Roberts, y gravitó decididamente en la elección del lugar para el establecimiento del pueblo y la estación. Por ese motivo se lo reconoce como su fundador.

Don Manuel ya tenía una relevante participación en el crecimiento de la ciudad y del partido de Lincoln y se lo considera un fundador de pueblos, ya que también tuvo ingerencia en el nacimiento de Pasteur, Martínez de Hoz y Bermúdez.

Sin embargo, en El Triunfo su presencia fue solamente comercial. Nunca vivió aquí ni motorizó ninguna de sus instituciones. No obstante, es justo el reconocimiento hacia su persona, expresado en la calle que lleva su nombre y en el busto que lo recuerda en la plaza pública.

En la página 58 de la “Historia de Moreno” puede leerse una interesante referencia sobre el nombre de los pueblos: “En nuestro país ha sido común dar a las estaciones ferroviarias el nombre del propietario del campo donde se instalaban. Se ha generalizado tanto, que cuando se preguntaba al terrateniente el nombre elegido, éste respondía como la cosa más natural del mundo: “el mío”. Pero cuando se trató de progresistas dignos, la iniciativa fue ajena a ese interés. En 1860, cuando el doctor Amancio Alcorta fundó el pueblo de Moreno, pudo bautizarlo con su nombre; sin embargo optó por el de un prócer de la independencia. Nada más plausible y patriótico que esta actitud del fundador, en perfecta armonía con sus condiciones superiores”.

Algo similar ocurrió en El Triunfo, al perdurar el nombre del Fuerte que inició la etapa civilizadora de la zona, el que también fue adoptado para el campo en el que hoy se asienta la localidad.

Podemos concluir en que para la formación de EL TRIUNFO, concurrieron al menos tres factores fundamentales:

· El decidido y decisivo esfuerzo político militar por hacer avanzar la línea de frontera.

· El poblamiento efectivo de esas nuevas tierras por latifundistas y colonos.

· El empuje de los proveedores de todo tipo de mercaderías para abastecer la creciente demanda.

Los dos últimos se incentivaron recíprocamente y con el paso del tiempo fue necesario crear la infraestructura de servicios adecuada: tren, teléfono, correo, transporte, atención de la salud, educación, entidades deportivas, etc.

La acción misionera de la Iglesia no fue muy notable. En ese tiempo estaba muy carente de recursos, especialmente humanos. En general, su esfuerzo se redujo a acompañar con su asistencia espiritual a las tropas, a los pobladores de las pequeñas poblaciones que se iban estableciendo y a tribus, como las de Catriel y Coliqueo.



El padre Savino, como ya se dijo, trabajó con los indios en la Tapera de Díaz, cerca de Los Toldos, y en un momento extendió su acción a la Colonia Concordia, pero fueron acciones esporádicas. El ejemplo de El Triunfo es ilustrativo. Sólo muchos años después, en 1942, se construyó su capilla, y en muy pocos periodos contó con la atención de un sacerdote.

Entre los años 1905 y 1907 había un movimiento inusitado. Se empezaba la construcción del ramal ferroviario que oficializaría la existencia de El Triunfo como pueblo. Se hablaba del remate de un campo en un loteo que se realizaría alrededor de la nueva estación. Se establecían las primeras familias en lo que sería su planta urbana y estaba a punto de nacer su primer almacén, el cual se llamaría “LA PAZ”.

No hay comentarios: