El Triunfo: Un pueblo con historia

Fundado el 09-09-1909

__________________
Material difundido en el Año del Centenario
Por LRM300 - FM El Triunfo - 101.5 Mhz


En "NUESTRA HISTORIA, una mirada al pasado triunfense"


Programa conducido por Carlos María Dusio

-

Remate de lotes, quintas y chacras


CAMPO “EL TRIUNFO” Y SU LOTEO

Si bien la instalación del Fuerte en 1869, el asentamiento de los inmigrantes y comerciantes y la llegada del ferrocarril constituyeron hitos fundamentales para el nacimiento de El Triunfo, no lo fue menos el remate del campo “Fortín Triunfo” que realizó la Compañía Inmobiliaria La Franco Argentina, y que se lo llamó el “Loteo de El Triunfo”.

La importancia que los dueños de la tierra dieron a este Loteo, se reflejó en la publicación de un aviso que fue publicado durante una semana en los diarios “LA NACION” y “LA PRENSA” de Buenos Aires.

La subasta se realizó el domingo 18 de abril de 1909, a las 14 horas, en el Salón Teatro de la Sociedad Italiana Porta Pía, y estuvo a cargo del martillero Rómulo García Piñeiro.

En el aviso del remate se dice que los terrenos rodean la nueva estación del Ferrocarril Oeste, en el ramal de Los Toldos a Roberts, pero sin darle nombre. Esto es así porque el Ministerio de Obras Públicas recién lo oficializó el 6 de julio del mismo año.

Los organizadores del remate no previeron, como era habitual en estos casos, la reserva de una manzana para la plaza principal y terrenos a su alrededor para Oficinas Públicas, Policía, Iglesia, etc. omisión que dio como resultado que hoy la plaza no esté ubicada en el centro de la localidad, y que los edificios de esas Instituciones, no se encuentran a su frente.

El AVISO DEL LOTEO de EL TRIUNFO

Anuncio publicado junto al plano del trazado de la localidad y alrededores. Este documento que se encuentra en el Ministerio de Obras Públicas de La Plata.

ROMULO GARCIA PIÑEIRO
EN LINCOLN
Campo Fortín Triunfo - 621 LOTES

Ver el aviso siguiente:

Por cuenta de la Compañía Inmobiliaria Franco-Argentina. En Lincoln, el campo Fortín Triunfo.
Las chacras, quintas y solares que rodean la nueva estación del Ferrocarril del Oeste, en el ramal de Los Toldos a Roberts. Las más ricas tierras de la región, apreciadas como las mejores del partido, con agua buena y a poca profundidad, aptas para toda clase de cultivos.

Especialmente ubicada en relación a Lincoln, 9 de Julio, Bragado, etc. lo que asegura vida propia para llegar a ser un pueblo de importancia. Venta excepcional a largos plazos, con posesión inmediata.

Condiciones de venta: 30 por ciento al contado al recibir el título provisional, 30 por ciento a un año, 20 por ciento a dos años, 20 por ciento a tres años, con intereses del 6 por ciento pagaderos por semestres adelantados.

Base para las chacras, 150 $ la hectárea. Quintas y solares sin base.

El domingo 18 de abril, a las 2 de la tarde, en el Salón-Teatro de la Sociedad Italiana Porta Pía, en esta ciudad.

La venta comprende: 40 manzanas divididas en 12 lotes y 141 chacras y quintas, que varían su superficie entre 2 y 41 hectáreas.

Recomendamos la inspección del campo, la que puede hacerse por las estaciones Quiroga, Martínez de Hoz y Lincoln. En este punto se puede solicitar en el Hotel Argentino de Angel Regalino y en restaurante de Ambrosio Bianchi, coches que por el precio de $ 20 el viaje de ida y vuelta los conducirán a revisar el campo.

Pueden también los interesados bajarse en el mismo campo obteniendo permiso del señor ingeniero encargado, para viajar en los trenes de construcción que salen de Los Toldos y de Roberts.

En el campo en venta está el encargado señor Luis Sosa, quien facilitará caballos y sulky para revisarlo.

Las escrituras se otorgarán por ante el escribano señor Carlos de la Torre una vez abonada la segunda cuota, o sea el 60 por ciento, quedando el campo en primera hipoteca hasta el pago total.

Seña 8 por ciento a cuenta del precio y 2 por ciento de mi comisión.

Planos e informes a mi escritorio en Lincoln o a la Compañía Inmobiliaria Franco-Argentina, Bartolomé Mitre 544, Buenos Aires.

1 comentario:

cgp1068@gmail.com dijo...

Buenos días, estoy buscando información sobre mi abuelo ROMULO GARCIA PIÑEIRO que fue Intendente de Lincoln de 1907 y 1911. Encontré un artículo en Wikipedia que dice que fue el martillero que loteó la zona en 1909. Le paso el enlace: https://es.wikipedia.org/wiki/El_Triunfo_(Buenos_Aires)
Bueno estoy buscando información sobre mi abuelo y me pregunto si habrá algún documento o foto de él en EL TRIUNFO? Atentamente. Carlos García Piñeiro