El Triunfo: Un pueblo con historia

Fundado el 09-09-1909

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Material difundido en el Año del Centenario
Por LRM300 - FM El Triunfo - 101.5 Mhz


En "NUESTRA HISTORIA, una mirada al pasado triunfense"


Programa conducido por Carlos María Dusio

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La estación, el pueblo, vecinos y oficios en 1939


Copìa de la Guia del Ferrocarril Oeste del año 1939:

Población estable de El Triunfo: 2.005 habitantes. 

Comercios: 

Abastecedores: 
Sucesores de don Nicolás Nani, Juan Soteras y Folcia e Hijos. 

Acopio de aves, cereales, frutos del país y cerdos:   
Eduardo Alvarez, Antonio Blanco, José Castro, Antonio Ríos y  Juan Silvi, Arturo Domínguez, C. Peyla y Cía., Rivara y Peyla, Juan Soteras, Julián Ríos y Fernández y Torlaschi.

Almacenes  de  ramos  generales, ferreterías, maderas, frutas y agentes de seguros: 
Arturo  Domínguez,   Enrique  R. Meiller,  Bautista Capa, José Nogueira, Hector Luis Civelli, Cayetano Constantino y 8 de menor importancia. 

Confiterías: 
“La Armonía” de Constantino Soteras, y “Español” de don José Navascués. 

Restaurante: 
Francisco Recco. 

Hoteles: 
“Pareta Hotel”, de Felipe Blanco, 10 camas, “Hotel Español”, de José Navascués, 8 camas.

Librería: 
Juan Baroli. 

Mercados: 
Cardacci y Juan García. 

Panaderías: 
Jorge A. Chemes, Cipriano Galar, y Miguel Nogueira. 

Peluquerías: 
Antonio García, José María Maradey y Pascual Scollo.

Nafta, garages, neumáticos, talleres mecánicos y repuestos para automotores: 
Jorge A. Chemes, Arturo Domínguez, Manuel C. Crespo, Mario Monasterio, Enrique R. Meiller, Borsani y Cerri. 

Trilladoras: 
Américo Poggio, Juan Gentile.

Remates Ferias: 
Enrique R. Meiller. 

Talabarterías: 
Julían Moreno y José Torriani.

Sastrería: 
Juan Rovito. 

Zapaterías: 
José Loretti y Juan Pozza. 

Tiendas: 
Félix Barcena,  Salomón Chemes,  Arturo Domínguez, Cremencio Sanz y Eduardo Habichain.

Industrias: 

Fábricas de carruajes:  
Borsani y Cerri, Carlos Lorenzo, Mario Monasterio y Felix Quinteiro.  

Fábricas de soda: 
José Navascués (4 docenas por día) y Ramón Pareta (6). 

Hornos de ladrillos:  
Luis Perrone y Eleuterio Juan Murillo.

Servicios Públicos: 
Correos,Ferrocarril, Teléfonos (24 abonados), Matadero Municipal. 

Omnibus:  
Martínez de Hoz – Quiroga - El Triunfo - Lincoln  y regreso.

Instituciones: 
Club Social “Gral. Mariano Balcarce”: 170 socios. Club Atlético y Social El Triunfo.  220 socios. Sociedad Italiana de Socorros Mutuos: 70 socios.

Paseos y locales de espectáculos: 
Cancha de pelota de Figueras y Cía., Campo de Deportes de CASET. Plaza Municipal. Cine “Monumental”, de Arturo Armano.

Profesionales: 

Médicos: 
Julían Carlos y Raul García Augé. 

Ing. Agrónomo:  
Miguel García Augé. 

Constructores: 
Roque Aranda, Juan Giribaldi. 

Farmacias: 
Ernesto Ortiz y Pedro O. Vilches.
                        
Agricultores de cereales e invernadores: 
Hermindo H. Castex, Francisco Marchetti, Hnos Gianasi, Hnos. Dusio, Bancalari y Copello, Antonio Cabani, Enrique Bazterrica, Rivara y Peyla, J. Capelletti, Luis Perrone, Salvador Carmisciano, J. Capelleti y 108 con menos de 200 hectáreas. 

Agricultor de papas:  
Jesús Sanz. 

Agricultores de alfalfa:  
Luis Poncino y Dionisio Rossetti.

Estancias:  
“San Juan”, de Bancalari y Copello, “San Enrique”, del Dr. Enrique Bazterrica, “Lavinia” , de Bernardo L. Duggan,  “Los Dos Amigos”, de Fernández y Torlaschi, “El Morito”,  de Guglielmino Hnos,  “San Miguel”, de Miguel García Senra, “La Picasa” de Pedro Marzano, “La Delia”, de Juan B.Mignaquy.


Tamberos:  
Enrique Bazterrica, Juan Barnetche,  Antonio Cabani, Salvador Carmisiano, Angel Etchart, Juan Lacave, Leopoldo Rodríguez y Juan Sánchez. Cremerías: Melano y Pettigiani,  Miguel García Senra.

Fábrica de caseína: 
Melano y Pettigiani, 

Fabrica de quesos: 
Juan Biagioni.
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Cambio de trazado del camino a Lincoln

 
    En 1938 la Dirección de Vialidad resolvió cambiar el trazado del camino de El Triunfo a Lincoln.
 
   Hasta esa fecha el recorrido desde nuestra localidad hacia la ciudad linqueña, partía desde la calle ancha al norte de la estación del ferrocarril, hoy avenida Abrahan Lincoln, y al llegar al rincón de la estancia Lavinia se continuaba dejando a este campo a la derecha para luego bordearlo y desembocar en el tradicional camino entre las chacras de Lincoln.
 
   El cambio del recorrido consistió en tener que girar a la derecha cuando se llegaba a esa esquina de Lavinia, dejarla siempre a la izquierda y al llegar al extremo de ella, girar en curva amplia respetando sus límites, para transitar dejando a su vez a la estancia San Martín a la derecha, tal como hasta la construcción de la Ruta 50 se utilizó, y que ahora ha quedado como un vestigio junto con el viejo y emblemático Puente San Martín, referencia popular de exacto punto medio entre El Triunfo y Lincoln.

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Primer suministro de energía eléctrica


   Si bien algunos vecinos y casas de comercio contaban con equipos propios de generación eléctrica de baja potencia, especialmente basados en bancos de baterías cargadas por generador mecánico o eólico, recién en 1938 es don Juan E. Cerri quien comienza a proveer el servicio de generación y distribución a un pequeño grupo de usuarios valiéndose de un modesto equipo de 14 KVA y que dos años después reemplazaría por uno de 32 KVA.

   Con el correr de los años y ante la necesidad creciente de energía que demandaba El Triunfo, don Juan amplió las instalaciones en 1960 a la par que creaba la Usina Eléctrica de El Triunfo S.R.L., sociedad que poco tiempo después cesaría su actividad en 1964, cuando se funda la Cooperativa Eléctrica de El Triunfo Ltda.
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