El Triunfo: Un pueblo con historia

Fundado el 09-09-1909

__________________
Material difundido en el Año del Centenario
Por LRM300 - FM El Triunfo - 101.5 Mhz


En "NUESTRA HISTORIA, una mirada al pasado triunfense"


Programa conducido por Carlos María Dusio

-

Capilla Santa Teresita del Niño Jesús

El 23 de febrero de 1933 a instancias de Juan París Etulain se realizó una reunión con el fin de crear una Comisión Pro Capilla. Un mes más tarde, el 23 de marzo, esta comisión se reunió con el Rvdo. Padre Luis Gatlan, Sacerdote Redentista misionero, de paso por la zona, quien presidió la asamblea y autorizó a la comisión a realizar colectas con el fin de levantar la capilla, cuya Patrona sería Santa Teresita del Niño Jesús, que también lo es de los misioneros.
Según consta en el Libro de Actas N° 1 de la Comisión Pro Capilla, ese el día 23 de marzo de 1933, por invitación de Juan París Etulain (en ese entonces maestro en la escuela de la colonia “La Porteña” y luego sacerdote), se llevó a cabo una reunión con el fin de conformar una comisión que tomara a su cargo construir una capilla en la localidad, a la que asistieron las siguientes damas: Emma S de Marino, Teresa Abelardo de Russo, Rosa Ruggiani de Poggio, Celia Pagliano, Catalina Schiavi de Sessarego, Carmen Marchetti, Matilde Basso de Alvarez, Clementina Santoni, María Santoni, María Pagliano de Biagioni, Manuela Borsani de Ganduglia, Angela Geido de Pagliano, Rosa de Marchetti, Teresa Bacci de Giannasi, Laureana Soteras de Navascués, Elena Ontiveros de Carrillo, Maria M. Irisarri, María Esther Martinez de Dominguez, Rudecinda Pitamiglio de Geido, Margarita de Geido y Juana Luberriaga de Fernández.

Resuelto favorablemente el motivo de la reunión, se designó presidente provisional y secretaria de la comisión a la señoras Emma S. de Marino y Rosa Ruggiani de Poggio, respectivamente.

En una segunda reunión, se constituyó la comisión definitiva de la siguiente manera:

Miembros honorarios:

Angela Cambas de Domínguez, Isabel de Cox, Graciana de Fernández, Sara de Vilches y las señoras de Copello, Bazterrica, Minaquy, Farrell, y Hess.

Presidente: Emma S. de Marino
Vice Presidente: Teresa A de Russo
Secretaria: Rosa Ruggiani de Poggio
Pro Secretaria: Celia Pagliano
Tesorera: Catalina Schiavi de Sessarego
Pro Tesorera: Carmen Marchetti
Vocales: Matilde Basso de Alvarez, Angela G de Pagliano, María Pagliano de Biagioni, Manuela B de Ganduglia, Rosa de Marchetti, María B de Giannasi, Teresa Bacci de Giannasi, Laureana S de Navascués, María Santoni, Clementina Santoni.

Revisoras de Cuentas: Elena Ontiveros de Carrillo, María M. Insarri, María Esther Martínez de Domínguez.
Trabajaron arduamente para recolectar fondos, mediante festivales, rifas y gestionando donaciones, como la solicitada al club C.A.S.E.T. el día 1º de abril de 1933, según lo encontramos registrado en el acta Nº 160 de esa institución.

El 16 de setiembre de 1934, como parte de los actos organizados para conmemorar el 25º aniversario de la fundación de El Triunfo, se colocó la piedra fundamental (obra de don Juan Giribaldi) de la futura capilla. Hicieron uso de la palabra el señor Guillermo Vilches, que presidía por entonces la comisión, el intendente municipal de Lincoln, doctor Roberto Gallardo, y el Rdo. P. Antonio Surce, Cura Párroco de Lincoln.

La construcción del edificio fue realizada bajo la responsabilidad del señor Arturo Rodríguez Thompson, de la ciudad de Lincoln, según planos confeccionados por el Ingeniero Nestor Sein, en un terreno donado por don Arturo Domínguez.

El domingo 23 de agosto de 1942 se inauguró y bendijo la capilla, en una ceremonia presidida por el Obispo de Mercedes, Monseñor Anunciado Serafini, con la asistencia de gran cantidad de público.

Fueron padrinos del templo el Intendente Municipal de Lincoln, don Rafael de Oliveira Cesar, la señora Isabel de Cox, don Antonio Cabani, la señora Juana G. de Landó (que en ausencia fue representada por la esposa de éste último), don Leonardo Fernández y su esposa, doña María Esther Chiariglione de Fernández.

Fue la primera vez que se suministró en El Triunfo el sacramento de la confirmación y al finalizar los actos se realizó una procesión con las imágenes de Santa Teresita del Niño Jesús y de la Vírgen de Luján.

Salas de cine


"Cine América"
Si bien hasta el momento se carece de datos más precisos, probablemente haya sido la primera sala de proyección de cine mudo, instalada en la década del '20, en la actual Avenida San Martín esquina Alberdi, contiguo, o formando parte de la confitería "La Armonía".
El periódico "El Tiempo" de la ciudad de Lincoln, el miércoles 26 de septiembre de 1923, publicaba la siguiente nota:

Corresponsalía El Triunfo
El Triunfo, Sbre.23.

Continúase muy favorecido el “Cine América” en su noches de función, por la crecida concurrencia de familias. En la última velada notamos la presencia de las de: Z. Rios, Mayans, Nogueria, Sánchez Martori, Martínez, Salandari, Clos, Maluzán, Cufré, Graciano, Andrés, Brignoli, Sciuto.

(Referencia: Extraído del archivo del periódico El Tiempo conservado en el Museo Municipal de Lincoln)


El mismo periódico, pocos días después, precisamente en el ejemplar del 10 de octubre, informaba que sumándose al acto de inauguración del nuevo edificio de la Escuela 24, el dia domingo 30 de septiembre: "El propietario del Cine América dio un matineé gratuito a los niños de la escuela. A la noche en el mismo local se efectuó un animado baile, que en honor del personal docente de la escuela, diera un distinguido núcleo de jóvenes."

Don Arturo Ríos recordaba que algunos músicos locales actuaban durante los intervalos y que él mismo tecleaba los bajos del bandoneón para producir sonidos de motores cuando aparecían imágenes de aviones.

"Cine Monumental"
Funcionó en la década del '30 en el Hotel Armano, donde Alfredo Plumier era el encargado de proyectar las películas.
En 1942 dejó de brindar funciones y vendió las máquinas al club CASET.

"Cine CASET"

Contando ya con el excelente salón que fue inaugurado el 27 de abril de 1940, el club se dispuso a dar funciones de cine mediante una concesión a favor del señor Angel Etchart en el año 1941.
Al año siguiente compró las máquinas al señor Arturo Armano.
A través de medio siglo los triunfenses gozaron de las películas proyectadas en CASET hasta fines de los '80, cuando la afluencia de expectadores fue mermando, motivados tal vez por la oferta del video-cable, llevando en poco tiempo a la suspensión definitiva de las proyecciones, luego de diversos intentos de supervivencia mediante ofrecimiento de material cinematográfico de distinto tipo y naturaleza.
Han quedado en el recuerdo las noches de cine de los jueves y los domingos con doble función: matineé a la tardecita, para luego a partir de las 21 horas iniciar la proyección de dos películas, preferentemente una nacional y una extranjera, y no faltaron en algunas ocasiones que hasta los sábados fueron días de cine.
Los anuncios mediante la difusora altoparlante y la singular luz encendida en la punta del mástil ubicado en la esquina del club, símbolo inequívoco de que la cinta había llegado en tren o colectivo y que la película se proyectaría.
CMD
.