El Triunfo: Un pueblo con historia

Fundado el 09-09-1909

__________________
Material difundido en el Año del Centenario
Por LRM300 - FM El Triunfo - 101.5 Mhz


En "NUESTRA HISTORIA, una mirada al pasado triunfense"


Programa conducido por Carlos María Dusio

-

Nacidos con el pueblo: Santiago Sessarego


Se incluyen bajo este título a vecinos que hayan nacido en El Triunfo en fechas próximas a su fundación.

Lo siguiente es el resumen de una breve charla mantenida con don Santiago Sessarego el 18 de febrero de 2000, quien acababa de cumplir 88 años, el día 7 de ese mes.

Nos contaba que alrededor de 100 años atrás la familia Sessarego estaba radicada en San Justo y luego se trasladaron a Chivilcoy.
Entre 1905 y 1908 , algunos hermanos, entre ellos Luis, el padre de Santiago, compraron tierras en Arenaza. Luego en 1909 adquirieron el campo de El Triunfo y en sociedad trabajaban ambas explotaciones, pero como esto provocaba inconvenientes con el traslado permanente de las herramientas agrícolas decidieron separarse y don Luis se quedó con el campo de El Triunfo. Allí nació Santiago el 7 de febrero de 1912.
Fue a la escuela hasta 3er. Grado y como su madre quería que continuara estudiando en forma particular fueron a conversar con doña Herminia de Alvarez, quien les dijo que lamentablemente no podía darle clases particulares pues por una disposición les estaba prohibido a maestras en actividad y se exponía a una sanción.
Decidieron entonces hablar con el farmacéutico Manino y llegaron a un acuerdo donde Santiago tomaría clases, ayudaría en la farmacia y a su vez viviría en ese lugar. Contaría en esa época 11 o 12 años de edad, o sea ocurría esto en 1923 o 1924.
Al poco tiempo Manino les comunicó que no podía seguir hospedándolo porque un nuevo médico vendría a El Triunfo e iba a vivir en su casa. Se trataba del Dr. Oscar Peralta.
Años más tarde, el 5 de enero de 1934, cuando faltaba todavía un mes para cumplir 22 años, Santiago forma parte de la Comisión Directiva de CASET como vocal, siendo el Dr. Peralta su presidente.
Recuerda que al principio CASET usaba camisetas de futbol a rayas verticales azules y blancas.
Los partidos de futbol se jugaban en el terreno del ferrocarril próximo al embarcadero. Él nunca jugó, en cambio sí lo hizo Manuel Sessarego, a quien recordaba como un muy buen futbolista.

Los músicos: "Orquesta Ríos"



Así recordaba don Arturo Ríos las primeras orquestas y los músicos que las integraron:

“En el año 1928, don PASCUAL TORRIANI, talabartero, trajo a El Triunfo el primer bandoneón, y valiéndose de un libro de solfeo, un método de teclado y acordes, llegó a interpretar notas musicales. Despertó mi entusiasmo, que transmití a otros aficionados a la música, como Castronovo (sastre), Duglier (zapatero), y Augusto Navascués. Juntos decidimos formar una orquesta.

Todos tocábamos de oído, acordeones, verduleras y otros instrumentos. Nos pusimos a estudiar música, lo que no podíamos hacer en El Triunfo. Para trasladarnos a recibir las clases, Augusto Navascués consiguió que su padre le prestara la camioneta que utilizaba para el reparto de soda y así viajábamos, una vez por semana, de noche, en pleno invierno, algunos en la parte de atrás, por caminos muchas veces intransitables. Fue muy sacrificado, pero logramos nuestro objetivo.

En 1931 formamos la primera orquesta típica que tuvo El Triunfo. Se llamó ORQUESTA RIOS y la integramos Pascual Torriani y yo en bandoneón, Augusto Navascués y mi hermano León en violines, y Reinaldo Pareta en batería. Castronovo y Duglier no llegaron a formar parte del conjunto.

El primer violín lo había traído mi hermano León, que tocaba de oído, pero su pasión era el “fuelle”. No tardó en tenerlo y dedicándose con gran entusiasmo a develar sus milagros, estudió música y con su natural facilidad en poco tiempo se familiarizó con el repertorio y ocupó el lugar que dejó Torriani.

Anduvo todo sobre rieles durante seis años. Amenizamos gran cantidad de bailes en los clubes de la época: Atlético, Agrario e Italiano, donde los distintos cantineros (Gustavo Navarro, Bernabé Carranza, los hermanos Simone y otros que no recuerdo), siempre estaban prestos para armarnos un palco en el salón. También lo hicimos en pueblos vecinos y en los intervalos del cine mudo que Alfredo Plumier nos exhibía. Recuerdo que cuando en alguna película aparecían aviones, yo hacía el ruido de los motores con el bajo de mi bandoneón.

El 26 de noviembre de 1937 falleció mi padre. Estábamos comprometidos a actuar, dos días después, en las romerías que se hacían en el solar de don Miguel Nogueira. No pude respetar el riguroso luto que se acostumbraba, ya que no había cómo reemplazarnos.

La disparidad de criterios provocaron el desbande del conjunto. Reinaldo (Lalo) Pareta, Augusto Navascués y mi hermano León, se unieron con Julio Calle y formaron el cuarteto CLAR.

Por mi parte, en menos tiempo del que pensaba reorganicé mi conjunto, con un pianista que ya había tocado con nosotros en Bayauca, Alberto Tiberti en bandoneón, Alfredo Araujo en violín y Dionisio Mansilla en contrabajo y batería.

El Triunfo pasó a tener dos orquestas, pero como no era una actividad que redituara lo suficiente para vivir, los que no tenían otro medio de vida debieron emigrar.

En 1942, exactamente el 2 de septiembre, tuve que abandonar la orquesta. El cuarteto CLAR se desarticuló en 1947. Julio Calle formó entonces otro conjunto sumando a Rodolfo Ríos (bandoneón), Anibal Tracey (violín) y Angel Fredes (batería). En 1949 se retiró Calle y lo reemplazó Saul Rocha, cambiando su nombre por el de “Cuarteto de la Juventud”, que siguió actuando hasta 1952.

Julio Calle siguió en El Triunfo como solista y enseñando música durante el resto de su vida.”


Arturo T. Ríos

El doctor Oscar Peralta


El Triunfo crecía y su población necesitaba más atención médica. Alrededor de 1925 se instaló en nuestra localidad el doctor Oscar Peralta, que nació el 15 de diciembre de 1899 en Córdoba, donde estudió y se recibió de médico. Fue presidente de C.A.S.E.T. desde el 16 de marzo de 1933 hasta el 18 de noviembre de 1934 y también miembro de la comisión para la construcción de la Capilla Santa Teresita.
Tuvo su domicilio y consultorio frente a las vías del ferrocarril, (actualmente calle Manuel A. García N° 54), vecino a la casa de comercio “El Sol de Mayo”.
En 1984 no pudo asistir a los festejos del 75° Aniversario, pero envió la siguiente carta:

...”Me complazco en hacerle presente con estas líneas, mi profunda gratitud por el noble gesto que han tenido los amigos de El Triunfo, al invitarme para tan grato acontecimiento, con motivo del 75º aniversario de la fundación de tan generosa como noble población.

Pero esta vez la suerte no me acompañó como otras veces, pues por mi ya abundante caudal de años (cumpliré 85 el 15-XII) no tengo aptitudes para largos ni cortos viajes, ya que mi estado de salud no me lo permiten. Pero créame que de veras lo siento y por razones de sus trabajos tampoco pueden hacerlo mi señora y mis tres hijos que con sus recuerdos los acompañarán desde aquí.

Haciendo sinceros votos por el éxito que lograrán, un seguro y feliz reencuentro de los triunfenses, a quienes hago llegar un efusivo apretón de manos, me es grato hacerle llegar mis íntimos deseos de triunfar en toda la línea.

Con un apretado abrazo de los míos y de mi parte, me es grato saludar a Ud. Y a los amigos de El Triunfo, deseándoles éxitos y felicidad”.

Doctor Oscar Peralta, Florida, agosto de 1984.