El Triunfo: Un pueblo con historia

Fundado el 09-09-1909

__________________
Material difundido en el Año del Centenario
Por LRM300 - FM El Triunfo - 101.5 Mhz


En "NUESTRA HISTORIA, una mirada al pasado triunfense"


Programa conducido por Carlos María Dusio

-

Fundación de C.A.S.E.T.

El miércoles 5 de septiembre de 1923 se fundó el CLUB ATLETICO SOCIAL EL TRIUNFO, cuya primera comisión directiva fue la siguiente:

Presidente: Valentín Sanchez Martori.
Vicepresidente: Maximino Alvarez.
Secretario: Nicolás Russo.
Pro Secretario: Aristóbulo Arzeno.
Tesorero: Vicente Graciano.
Pro Tesorero: Benito Diz.
Vocales: Pedro Mejido.
Ricardo Fernández.
José Mayans.
Hector Luis Civelli.
Manuel Ramos.
Amancio Martinez.
Juan Sciutto.
Matías Marchisone.

Lamentablemente, no existen constancias de esta reunión, lo que nos priva de conocer el nombre de las personas que asistieron a este acto que, por la gravitación que tuvo C.A.S.E.T. en la vida de nuestra comunidad, se convirtió en un hecho relevante.

El periódico linqueño "El Tiempo", el día miércoles 26 de septiembre de 1923, publicaba:

Corresponsalía El Triunfo
El Triunfo, Sbre.23. Con el concurso de numerosos y entusiastas jóvenes se ha formado un nuevo centro social, denominado “Club Atlético El Triunfo”, cuya comisión directiva preside el Dr. V. Sánchez Martori, actuando como secretario el señor Nicolás J. Russo.
(Referencia: Extraído del archivo del periódico El Tiempo conservado en el Museo Municipal de Lincoln)


Por variadas razones, esta Entidad puede considerarse como el pivote sobre el que ha girado la vida de El Triunfo, cumpliendo el rol ideal de un Club en un pueblo por encima de diferencias de cualquier tipo.

No es posible reseñar aquí una vida tan rica y extensa como la de C.A.S.E.T., pero sí podemos dar un pantallazo de los hechos más trascendentes de su historia y de los hombres que tuvieron a su cargo administrarlo y dirigirlo.

Nota: La historia de CASET se está publicando más extensamente en la página:
http://www.clubcaset.blogspot.com/

Según constancias del acta número 1, en la reunión de la Comisión Directiva celebrada el 9 de septiembre de 1923 (día en que El Triunfo cumplía 14 años), se dispuso solicitar al Club Gimnasia y Esgrima y a la Asociación Amateur de Fútbol una copia de sus reglamentos y estatutos, para utilizarlos como modelos al redactar los de la Institución.

Seguidamente hubo tres mociones para elegir los colores del Club:

a) camiseta azul y blanca a rayas verticales, con pantalón y medias azules;

b) camiseta lila y blanca a rayas verticales con pantalón y medias azules y

c) camiseta colorada con pantalón y medias azules.

Se optó por la primera opción, pero poco tiempo después, debido a que eran idénticos a los del Club El Linqueño, fueron cambiaron por camiseta y medias VERDES con pantalón BLANCO, que aún se mantienen.

Por último, se resolvió reintegrar al Señor Marchisone el importe que había pagado por la compra de una pelota de fútbol, para que la misma quedara como propiedad del Club, y solicitar a las autoridades del ferrocarril el terreno ubicado frente a la Estación para utilizarlo como campo de deportes.

La segunda reunión tuvo lugar el 16 de septiembre y se tomó la resolución de multar con la suma de dos pesos a los miembros de la comisión que no concurrieran a una reunión sin causa justificada.

Resultaría muy largo y hasta imposible narrar lo sucedido en tantas reuniones de comisión directiva. Se expone lo descripto como muestra del inicio de la vida del club. Por otra parte, en su Secretaría se encuentra la totalidad de los libros de actas y pueden ser consultados por los investigadores que deseen profundizar sobre la historia de CASET.

• El domingo 30/09/1923 se disputó un partido de fútbol para conformar el equipo de primera división. Participaron de color AZUL: Baroli, Cabani y Graciano, Navarro, Fernandez y Marchisone, Acosta, Fernández, Sessarego, Etchart y Russo. De BLANCO: Arzeno, Estevez y Mejido, M. Alvarez, Gonzalez e Igarzabal, Olivera, Plumier, Perez, Sciutto y Martínez. Capitanes: R. Fernández y Arzeno, respectivamente.
[NdR: Como curiosidad, consultar en este blog en "Escuela N° 24 Remedios Escalada de San Martín" sobre la inauguración del nuevo edificio ocurrido ese mismo día]

• El domingo siguiente se compitió con Rivadavia de Lincoln jugando: Arzeno, Mejido y Cabani, J. Navarro, R. Fernández y M. Marchisone, N. Russo, J. Etchart, M. Sessarego, A. Fernández y Acosta.

Primer médico


Afortunadamente se ha encontrado un documento muy importante que permite establecer que en el año 1923 se produce la llegada del primer médico a la localidad de El Triunfo.

En el periódico El Tiempo de la ciudad de Lincoln, que aparecía dos veces por semana, miércoles y sábados, se encuentra publicado el siguiente artículo:

"Sábado 18 de agosto de 1923

Corresponsales – EL TRIUNFO

Agosto 16. Se ha radicado definitivamente en esta localidad el médico Dr. Don Valentín Sánchez Martori, con lo que se llena una sentida necesidad, pues la farmacia a cuyo frente se encuentra el señor José Moyano (sic) *, persona activa y capaz atendió a los vecinos dentro de su limitada acción.
Deseamos al doctor Martori que su incorporación al seno de este vecindario le sea grata y eficaz."

(* NdR: Se refiere al señor José Mayans)

Al fundarse el "Club Atlético Social El Triunfo", que nació con el nombre de "Club Atlético El Triunfo", dos semanas después de la publicación de artículo en el periódico linqueño, se conformó contando al Dr. Sánchez Martori como presidente de la primera comisión directiva.

Deducimos que su permanencia en nuestra localidad fue muy breve, pues en 1925 se estableció el Dr. Oscar Peralta.
cmd